Recaudación creció 5% sin aumentar impuestos: Sheinbaum

Adelanta SAT que aplicarán mecanismos para eficientar la recaudación y pasar de 4.9 billones de ingresos recaudados en 2024 a 5.3 billones de pesos en 2025

Redacción
Fecha
Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los ingresos tributarios del gobierno federal al 23 de diciembre de 2024 registraron un incremento del 5% en términos reales en comparación con 2019 y 1.3% respecto al año anterior, lo que se traduce en una recaudación de 4.9 billones de pesos.

Este crecimiento, destacó, se logró sin recurrir al aumento de impuestos, como parte de las políticas de fiscalización y combate a la corrupción implementadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Estamos hablando de 445 mil 284 millones de pesos adicionales en recaudación, esto demuestra que se puede fortalecer la hacienda pública sin nuevos impuestos, simplemente cobrando de manera adecuada y eliminando los privilegios del pasado”, enfatizó.

El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, subrayó que los ingresos tributarios representan el 90% de los ingresos totales del gobierno federal, a lo cual se suman los ingresos no tributarios, que ascienden a 576 mil 994 millones de pesos y da un total al 23 de diciembre es de 5.4 billones de pesos.

“El cumplimiento de la Ley de Ingresos para este año en el rubro tributario llegó al 99.5%, lo que refleja un fortalecimiento sostenido desde 2018, cuando los ingresos eran de 3 billones de peso, ahora cerramos cerca de 5 billones, gracias al consumo interno y a estrategias como la digitalización y simplificación de trámites”, explicó Martínez.

Los impuestos con mayor crecimiento fueron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que generó 180 mil millones de pesos más que el año anterior, seguido del Impuesto sobre la Renta (ISR), con 159 mil millones adicionales, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que también mostró un desempeño sólido impulsado por el consumo interno.

Estrategias de recaudación para 2025

El titular del SAT adelantó que en 2025 se implementarán tres factores clave para mantener el crecimiento en la recaudación y lograr que se pase de 4.9 billones a 5.3 billones de pesos en recaudación.

1. Acompañamiento al contribuyente: Se fortalecerán las herramientas de orientación y apoyo para que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones fiscales de manera más sencilla.

2. Fiscalización mediante modelos de riesgo: Se revisará a los contribuyentes que no estén cumpliendo con sus obligaciones, utilizando herramientas tecnológicas para identificar posibles irregularidades.

3. Atención al contribuyente: Se continuará con la digitalización y simplificación de trámites, eliminando requisitos innecesarios; entre las medidas destacadas está la eliminación del comprobante de domicilio para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Lo que caracteriza a este equipo es la honestidad, en ningún otro país se plantea combatir la corrupción y los privilegios como base para incrementar los ingresos, este modelo no solo genera recursos, sino que permite una distribución más justa de la riqueza”, señaló Sheinbaum.

También informó que el próximo año se modificará el portal del SAT para hacerlo más ágil y accesible, además de que se ampliarán las herramientas tecnológicas, como simuladores para declaraciones fiscales, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

“Ya subimos un simulador para la declaración de personas morales, el cual estará disponible desde el 1 de enero, esto permitirá a las empresas realizar sus trámites de manera anticipada, optimizando el tiempo y reduciendo la carga administrativa”, explicó.

Y agregó que para el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), se eliminará la declaración anual y quienes pertenezcan a este régimen sólo deberán realizar sus pagos mensuales correspondientes.

La presidenta Sheinbaum aseguró que los resultados de este año reflejan el impacto positivo de la estrategia fiscal en el fortalecimiento de los ingresos públicos.

“El crecimiento del 5% en términos reales no solo es un número, sino un indicador de que estamos transformando el país de manera estructural, los ingresos adicionales permitirán una mejor distribución de la riqueza y más recursos para el bienestar de todas y todos”, concluyó