Aplican producto biológico para combatir bacterias generadas por el estancamiento de agua en las viviendas afectadas en las colonias Culturas de México y Jacalones
En el municipio de Chalco, ya está en curso la segunda fase de limpieza en las zonas afectadas por las inundaciones desde el pasado 2 de agosto, en la que se entrega a los damnificados un producto de biodegradación acelerada para la desinfección de tuberías de drenaje y de agua potable en las viviendas.
El gobierno del Estado de México, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y el Ayuntamiento de Chalco, informó que lleva a cabo estas acciones mediante el uso de biotecnología para desazolvar y limpiar las redes de drenaje de viviendas y calles.
Germán Salgado Velázquez, director general de Operaciones y Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), explicó que en esta etapa se utiliza un producto biológico compuesto por siete cepas bacterianas, diseñado para desazolvar, limpiar y eliminar malos olores de las redes sanitarias domiciliarias, el cual también ayuda a degradar la materia orgánica acumulada en las tuberías.
Además de las viviendas, el producto se aplica en las calles de las colonias Culturas de México y Jacalones, donde se dispersa mediante pipas, permitiendo la degradación acelerada de residuos y el desazolve de la red secundaria de drenaje.
Las calles intervenidas incluyen Solidaridad, Purépechas, Tlaxcaltecas, Mayas y Mexicas, entre otras en Culturas de México, así como 10 de mayo, Prolongación 20 de noviembre, Benito Juárez y Alfredo Del Mazo en Jacalones.
El gobierno estatal indicó que con esta segunda fase de limpieza busca mejorar las condiciones de sanidad y limpieza en las zonas afectadas, reduciendo el impacto de las inundaciones recientes.