En dos meses deberá establecer sus nuevos estatutos como partido político local y nombrar a su nueva dirigencia
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estado de México, recibió este 21 de octubre la notificación oficial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que lo reconoce como partido político local, tras perder su registro a nivel nacional, sin embargo, la división interna y disputa por la dirigencia persisten.
Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado de México, señaló que su grupo ha intentado establecer contacto con Agustín Barrera Soriano, dirigente estatal y representante de la otra corriente interna, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
“Vamos a fundar un partido en el Estado de México que pueda representar una opción real para la ciudadanía. Es esencial que en esta nueva etapa haya unidad y reconciliación, tenemos que resolver nuestras diferencias con una propuesta de consenso”, afirmó.
Por su parte, Agustín Barrera negó haber sido buscado por la otra facción del partido, pero mencionó que el IEEM reconoció las dos solicitudes de registro presentadas por los diferentes grupos internos y será necesario llegar a un acuerdo.
Sin embargo, advirtió que si no hay disposición para el diálogo, no habrá avance, pues mientras su equipo aboga por una verdadera renovación del partido, el grupo liderado por Omar Ortega y Javier Rivera Escalona busca recuperar los antiguos estatutos del PRD nacional, algo que, afirmó, muchos militantes no están dispuestos a aceptar.
“Estamos impulsando un PRD renovado, que revise su color, su emblema, que modifique la forma en la que hemos hecho las cosas. No podemos seguir transitando como si nada hubiera pasado. La propuesta que ellos han hecho es inadmisible”, declaró Barrera.
Desde el 18 de octubre, cuando se otorgó el registro estatal, el PRD tiene 10 días para nombrar a su representante ante el Consejo General del IEEM y 60 días para definir sus estatutos y elegir a los miembros de la nueva Dirección Ejecutiva Estatal.
Disputa por la dirigencia
Una de las diferencias más notables entre los dos grupos es la selección de la nueva dirigencia estatal. El grupo de Omar Ortega propone que el Consejo Estatal electo en 2019 sea el encargado de nombrar a los integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal. En contraste, Agustín Barrera apuesta por la realización de asambleas municipales y una asamblea estatal para elegir a la dirigencia.
“O abrimos el partido, lo modificamos, hacemos cosas diferentes, o no vamos a entrarle. Estamos planteando que se haga una reflexión profunda sobre el partido, porque de lo contrario, el PRD no tiene futuro”, enfatizó Barrera Soriano.
Se prevé que este 22 de octubre, Agustín Barrera convoque a una reunión de la Dirección Estatal del PRD para definir el rumbo hacia la consolidación del nuevo partido local, donde prometió integrar a la otra facción del partido.