Pese a las protestas en torno a la reforma judicial, se prevé que el dictamen tenga respaldo unánime de la fracción del Verde
El diputado federal electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eruviel Ávila Villegas, adelantó que su fracción en la siguiente Legislatura apoyará sin excepción la reforma al Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos, con el argumento de que ambas medidas generarán ahorros en beneficio de la población y personas juzgadoras más preparadas.
En entrevista, el exgobernador del Estado de México comentó que para la fracción del Verde, la elección de jueces, magistrados y ministros no implicaría intromisión política en el Poder Judicial y pese a las críticas a los métodos de depuración de aspirantes por medio de tómbola, se confía en que los cargos judiciales serán ocupados por quienes tengan los méritos profesionales suficientes.
Señaló también que el diálogo con los sectores de la sociedad no se ha cerrado tras la dictaminación de la reforma en comisiones, pero sostuvo que no hay marcha atrás y la reforma judicial va.
"De ninguna manera se está politizando, al contrario, se le va a dar el reconocimiento a quienes han buscado una oportunidad para ser jueces, para ser magistrados, para ser ministros y que ahora sean sus méritos, su formación académica quien los lleve a esas importantes responsabilidades; sin titubeos, habremos de apoyar está reforma judicial desde la Cámara de Diputados y será extensiva a los diferentes estados".
Del mismo modo, Ávila Villegas comentó que el próximo gobierno federal tendrá respaldo Legislativo del PVEM que será la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, en torno a la propuesta de desaparición de órganos autónomos entre los que destaca el INAI.
El legislador electo señaló que en su momento dicho órgano de transparencia fue útil para el país, pero ha comenzado un nuevo ciclo y la principal ventaja que se ve con su desaparición es que se prevén ahorros para sostener la política de bienestar y obras a nivel nacional.
"Ahorros importantes al erario esos recursos que algún órgano autónomo ejerce podrán destinarse para otros programas sociales, para programas como el agua, por ejemplo, así que tendrá que verse un beneficio en este sentido ya sea en programas sociales o en obras para todo l país".
Se prevé que la reforma al Poder Judicial sea analizada y votada por el pleno de la LXVI Legislatura Federal el próximo 1 de septiembre tras su instalación.