Publica DOF reformas de vivienda, bienestar y cuidado animal; este martes entran en vigor

Las reformas establecen que el estado garantizará condiciones de vida dignas para trabajadores, adultos mayores y personas con discapacidad, así como para los animales

Redacción
Fecha
Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro
Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro

Este 2 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los decretos de reforma constitucional en materia de vivienda, bienestar, y protección y cuidado animal, por lo que los nuevos lineamientos en estos ámbitos entrarán en vigor a partir de este martes.

Vivienda

Esta reforma establece las bases para que las personas trabajadoras tengan acceso a créditos suficientes y asequibles para la adquisición, mejora o construcción de vivienda, así como la adquisición de suelo habitacional.

Además, se busca que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implemente un sistema de vivienda con orientación social y un programa de eficiencia operativa que permita reducir costos. 

Entre los puntos destacados, se prevé el arrendamiento social de vivienda construida por el Infonavit, con mensualidades no mayores al 30 % del salario del trabajador;  se señala que tras un periodo de arrendamiento de 10 años, quienes hayan cumplido con las condiciones podrán adquirir la vivienda.

Otro aspecto relevante es la recuperación de viviendas abandonadas, que podrán ser gestionadas para su reasignación bajo esquemas de arrendamiento.

Bienestar

En el ámbito del bienestar, la reforma constitucional establece que el estado garantizará pensiones no contributivas para personas adultas mayores de 65 años y para personas con discapacidad permanente menores de 65 años.

“El Estado destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos establecidos en este artículo que impliquen la transferencia de recursos directos hacia la población destinataria. El monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Además, establece que la Federación y las entidades federativas deberán garantizar la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad y dar prioridad a quienes tengan menos de 18 años de edad.

Estas acciones buscan fortalecer los derechos sociales de grupos vulnerables a través de medidas que aseguren su bienestar y participación activa en la sociedad.

Protección animal

La reforma en esta materia prohíbe el maltrato animal y señala que el estado tendrá la responsabilidad de garantizar su protección y otras acciones que garanticen la dignidad de los seres sintientes.

“Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas”.

Con este marco jurídico reforzado, se busca una mejor regulación en el trato hacia los animales, promoviendo su bienestar y el respeto a su vida.