La titular del Ejecutivo mexiquense dijo que el máximo documento estatal se debe adecuar a las necesidades actuales de la población
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que su administración retomará el proyecto de reforma a la Constitución estatal, iniciativa que se presentó al Congreso local el 5 de febrero de 2023, pero no ha prosperado.
Al asistir a la entrega de la Presea Poder Judicial 2024, la mandataria sostuvo que es de su interés que se concrete el proyecto de reforma, al afirmar que con él se tendrá la posibilidad de ajustar el máximo ordenamiento estatal a las necesidades de la población.
“Sí vamos a darle atención y vamos a darle seguimiento a esa propuesta que hicieron de lo que es nuestra reforma integral de la Constitución, porque vale la pena adecuar a nuestras necesidades que ahorita estamos viviendo como sociedad y poder darle la atención real a lo que quieren los ciudadanos que es una real justicia”.
El pronunciamiento de la gobernadora se dio en respuesta a la petición de Mauricio Valdés Rodríguez, uno de los 10 ganadores de la Presea Poder Judicial 2024, que en su momento fue coordinador del Secretariado Técnico encargado de diseñar el proyecto de reforma constitucional.
“Consideramos que el proceso para una reforma como la que elaboramos, puede avanzar con la participación ciudadana, si los poderes públicos y los grupos políticos de nuestra entidad son capaces de conciliar un mejor rumbo para el Estado de México”.
Reforma constitucional congelada
En 2020, el senador Higinio Martínez Miranda, a través de la bancada de Morena en la 60 Legislatura del Estado de México presentó la propuesta de trabajar en una reforma integral a la Constitución estatal, con el argumento de que se requiere una actualización de su contenido a las necesidades de la sociedad actual.
El 19 de diciembre de ese mismo año se nombró a integrantes del Secretariado Técnico para el análisis y estudio de la reforma constitucional, que en 2021 organizó foros con ciudadanos y especialistas para integrar la propuesta que finalmente fue presentada el 5 de febrero de 2023 a la 61 Legislatura estatal.
A lo largo de este proceso, en el Congreso mexiquense la opinión sobre la reforma a la Constitución estatal ha estado dividida, pues mientras Morena y sus aliados la defienden, las bancadas del PAN y el PRI, han rechazado su utilidad.
El próximo 5 de septiembre iniciará funciones la 62 Legislatura del Estado de México con 53 de las 75 curules ocupadas por legisladores de Morena (35), PT (8) y PVEM (10).