Al acudir a la LXVII Legislatura del Estado de México, como parte de la glosa del primer informe de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, el titular de la Secretaría del Bienestar informó en doce meses, se ha logrado beneficiar a más de un millón de mexiquenses en condición de pobreza, en su mayoría a las mujeres.
Los programas sociales no deben ser percibidos como dádivas, sino como instrumentos para el empoderamiento, desarrollo y justicia social de los mexiquenses, señaló el titular de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos González Romero, al acudir a la LXVII Legislatura del Estado de México, como parte de la glosa del primer informe de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez
El funcionario estatal enfatizó que, en este primer año de gobierno se ha trabajado para transformar la injusticia social en bienestar para todas y todos los mexiquenses, destacando que 60 de cada 100 pesos del presupuesto de egresos se destinan al desarrollo social y al bienestar.
Refirió que el 54.8 por ciento de los programas sociales del gobierno, los ejecuta la Secretaría del Bienestar y en apenas 12 meses, se ha logrado beneficiar a más de un millón de mexiquenses en condición de pobreza, en su mayoría a las mujeres.
“Reducir la pobreza y las desigualdades sociales que de acuerdo con datos de la última medición de la pobreza del CONEVAL 2022, padecen 7.4 millones de mexiquenses, es decir el 42.9% del total de personas en la entidad son prioridades plasmadas en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029”, dijo.
Señaló que ningún programa social tiene fines electorales, se sustentan en diversas leyes del Estado de México y cada uno cuenta con sus reglas de operación que además son públicas y ampliamente difundidas, además de que el registro de personas solicitantes se hace mediante convocatorias públicas y de manera personal.
Mujeres como centro de la política social
González Romero señaló que uno de los logros de este primer año de gobierno fue la implementación del programa "Mujeres con Bienestar, pues son el pilar de la política social del gobierno, ya que representan el 27.6% de las jefaturas de hogar en la entidad.
A través de este programa, las beneficiarias reciben apoyos monetarios bimestrales y servicios integrales como atención médica, asesoría legal y oportunidades educativas y de acuerdo con lo señalado por González Romero, la meta es que a finales de año 650 mil mujeres sean beneficiarias.
Seguridad alimentaria para las familias
También señaló que con el programa "Alimentación para el Bienestar" se han proporcionado canastas alimentarias a más de 418 mil mujeres, contribuyendo a una mejor nutrición y a un ahorro significativo en los gastos del hogar.
“En tan solo un año estamos llegando al 92.8% de todo el padrón que tuvo el programa emblemático de la anterior administración en la totalidad del sexenio, e integramos un nuevo padrón transparente y abierto”.
La meta dijo, es alcanzar a 650 mil mujeres a finales del presente año, hoy 629 mil reciben apoyo monetario bimestral de 2 mil 500 pesos.
Bienestar para la población indígena
González Romero destacó el compromiso del gobierno estatal con el bienestar de los pueblos indígenas Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica, así como a las comunidades migrantes indígenas y afrodescendientes que residen en el Estado de México.
Actualmente se están atendiendo con los programas de Mujeres con Bienestar y Alimentación para el Bienestar a 351 mil 111 mujeres de los 43 municipios con presencia indígena.
A través del programa Bienestar Cultural Indígena, la Secretaría ha buscado preservar y fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios del Estado de México.
Este programa otorga apoyos monetarios a promotores de la cultura indígena, incentivando la organización de eventos que celebren y difundan sus tradiciones.
En lo que respecta a la Niñez Indígena con Bienestar, anunció que se arrancará un nuevo padrón a finales de este año, para cubrir la alimentación de 16 mil niñas y niños de 3 a 15 años, a través de canastas alimentarias.
Colaboración con el Gobierno Federal
El secretario también subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno estatal y federal, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para ampliar la cobertura de programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que ahora beneficia a casi 158 mil mexiquenses.
“Dicho mecanismo de participación logró ampliar el padrón en un 70% pasando de 93 mil personas beneficiarias a casi 158 mil mexiquenses de 0 a 64 años de edad de los 125 municipios de la entidad, a quienes, a través de la colaboración bipartita del gobierno federal y estatal, se les otorga un apoyo monetario de 3 mil 100 pesos bimestrales, donde mil 550 pesos los otorga la federación y los otros mil 550 el gobierno del Estado”, señaló.