Tras revisar un autobús de pasajeros procedente del Sureste se localizó la caja que transportaba dichos ejemplares sin los permisos necesarios

En un operativo de vigilancia para combatir el tráfico de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 320 crías de tortuga pavo real ( Trachemys venusta ) que eran transportadas de manera irregular en un autobús de pasajeros sobre la autopista México-Puebla.
El aseguramiento tuvo lugar el sábado 22 de marzo, cuando inspectores de la Profepa, en coordinación con la Guardia Nacional, instalaron un punto de revisión en esta carretera, una de las principales rutas utilizadas para el traslado ilegal de especies provenientes del sureste del país.
Durante la inspección, se localizó una caja con los ejemplares y se identificaron irregularidades en la documentación presentada para acreditar su procedencia legal.
🟩 La Profepa aseguró 320 crías de tortuga pavo real, Trachemys Venusta, que eran transportadas en un autobús de pasajeros. Inspectores detectaron el vehículo con las tortugas en la autopista México-Puebla.@SEMARNAT_mx
👉 https://t.co/i8fTfEasC7 pic.twitter.com/KgIWM0mrOk— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) March 24, 2025
Ante esta situación, las tortugas fueron resguardadas y trasladadas a un Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), donde recibirán los cuidados necesarios.
Como parte del operativo en que participaron también elementos de la Guardia Nacional, también fueron revisados 65 autobuses de pasajeros, dos vehículos de carga y un automóvil particular procedentes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla.
"La Profepa seguirá reforzando los operativos en distintos puntos carreteros para frenar el tráfico ilegal de vida silvestre. Es un delito que pone en riesgo la biodiversidad y que debemos combatir con determinación", aseguró la procuradora Mariana Boy Tamborrell.