Prisión de Assange era como tener presa la libertad de expresión: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que envió cartas al expresidente Donald Trump y al presidente Joe Biden para solicitar la liberación de Assange y ofrecerle asilo en México. 

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: @Stella_Assange y Gobierno de México
Fotos: @Stella_Assange y Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su beneplácito por la liberación del activista australiano Julian Assange y consideró que mantenerlo encarcelado era como tener presa a la libertad de expresión.

Tras felicitar al fundador de Wikileaks, a sus familiares, amigos y a los millones de personas en México y el mundo que exigían su libertad, el mandatario recordó que su gobierno también se sumó a esa campaña, abogando ante el gobierno de Estados Unidos.

“Estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian, era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión”, expresó en su conferencia de este martes, un día después de que Assange salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido.

“Ahora ya está contenta Estatua de la Libertad”, señaló al resaltar que “se estaba convirtiendo en un símbolo vacío” por la injusticia que Washington estaba cometiendo con Assange, acusado de revelar masivamente información de seguridad nacional.

López Obrador descartó que vaya a tener comunicación con el activista australiano, pero dijo que él y su familia saben lo que México hizo, “tanto con el gobierno del presidente (Donald) Trump como el gobierno del presidente (Joe) Biden”.

Recordó que desde que Assange fue detenido en 2019, él envió cartas a Trump y después a Biden en las que abogaba por su liberación y le ofrecía asilo en México.

Esta tarde de México será la audiencia

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, salió de prisión bajo fianza el lunes 24 de junio tras aceptar un acuerdo con el gobierno estadounidense por el que se declarará culpable de violar la Ley de Espionaje, tras permanecer más de cinco años preso en Reino Unido, buscando evitar su extradición.

La audiencia ante la justicia estadunidense está programada para la tarde de este martes en México, (17:00 horas) que será miércoles a las 9:00 horas en Saipán, la isla más grande de las Marianas, ante la negativa de Assange de pisar suelo continental de Estados Unidos y por la cercanía con Australia, adonde partirá.  

Assange sacó a la luz las irregularidades militares de los estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán, al revelar un legajo de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, por lo que es aclamado por muchos en todo el planeta.