Priísmo mexiquense suma otra renuncia, Miguel Sámano deja el partido

El pasado 4 de diciembre, Ana Lilia Herrera y Alejandro Castro dejaron la dirigencia de esta fuerza política en el Estado de México 

Nancy Enríquez
Fecha
Sámano destacó que el PRI fue durante años un pilar del sistema político mexicano
FOTO: Miguel Sámano Peralta

Miguel Sámano Peralta, excoordinador de la bancada mexiquense en la Legislatura Federal, anunció este martes su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de acusar que la dirigencia nacional, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, está poniendo en riesgo el futuro del partido y fracturando la unidad interna.

“Amigas y amigos:
Después de una profunda reflexión, he tomado la difícil decisión de separarme del Partido Revolucionario Institucional. Lo hago como un acto de convicción a los principios democráticos y por congruencia, ante el rumbo que la dirigencia nacional le está dando al PRI”, anunció en su cuenta de X.

En una carta dirigida al dirigente nacional del partido, Sámano señaló que el PRI que conoció y ayudó a construir ha quedado rezagado, víctima de intereses personales y de una centralización de decisiones que, aseguró, han fracturado la unidad interna.

Sámano destacó que el PRI fue durante años un pilar del sistema político mexicano, caracterizado por su ideario revolucionario, su compromiso con la justicia social y su capacidad de adaptarse a los retos.

Sin embargo, lamentó que en los últimos años el partido ha perdido su esencia, sufriendo una drástica disminución en su militancia y representación política en congresos locales, municipales y estatales.

El político mexiquense afirmó que tras los resultados adversos del pasado 2 de junio, el PRI requería un ejercicio de autocrítica y refundación integral que incluyera a todas las expresiones internas, pero la dirigencia nacional optó por una reelección a modo y desestimó la voz de la militancia, especialmente la mexiquense, lo que lo llevó a tomar la decisión de renunciar.

"Mi renuncia obedece a un acto de convicción democrática, respeto a los ideales revolucionarios y congruencia ante el rumbo actual del partido", señaló Sámano, quien además agradeció las oportunidades que tuvo para servir a la sociedad desde el PRI.

Esta renuncia suma una más de la militancia que ha dejado el Revolucionario Institucional; el pasado 4 de diciembre, por motivos personales, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo renunció a la diligencia del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, a poco más de un año de asumir ese cargo.

Su dimisión coincidió con la renuncia de Alejandro Castro Hernández, secretario general del partido en la entidad.