PRI aprueba hasta 2 reelecciones más de “Alito Moreno” como dirigente nacional

En asamblea nacional se acordó reformar el Articulo 178 y permitir que los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional duren en el cargo 4 años con posibilidad de ser electos hasta por tres periodos consecutivos

Alberto Dzib
Fecha
Alito Moreno podrá dirigir al PRI hasta 2032
Alito Moreno podrá dirigir al PRI hasta 2032. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Por mayoría de votos, delegadas y delegados nacionales del PRI aprobaron permitir que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional pueda reelegirse en el cargo hasta por dos periodos más y de ser el caso ser dirigente nacional hasta 2032.

En la 24 Asamblea Nacional Ordinaria donde participaron más de 3 mil priistas, se reformaron a mano alzada diversos artículos a los Estatutos del PRI entre las que resalta el primer párrafo del Artículo 178 referente a la duración de los dirigentes nacionales, estatales y municipales.

Aunque en el encuentro no se detalló el contenido de la modificación, hasta antes del cambio, dicho artículo prohibía la reelección en dichos cargos.

Con la reforma, ahora los dirigentes nacionales y estatales, podrán mantenerse hasta por tres periodos más, y los municipales (duración de tres años), hasta dos periodos más.

“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos”.

Tras la aprobación de esta reforma, la mayoría de los asistentes coreó “Alito, Alito, Alito”, en respaldo al cambio aprobado.

A su vez, Alejandro Moreno, aseguró que tras esta asamblea además de los cambios estatutarios el PRI se renovará a partir de recorridos para consultar a la población y a la militancia sobre el futuro que se quiere para el partido.

“Sea la 24 asamblea nacional del partido el arranque de una sólida jornada de trabajo sana y profunda reflexión en la que todas las expresiones del partido en su amplia naturaleza den a conocer su visión sobre los desafíos y retos que se tienen aquí han definido el rumbo que va a iniciar para recorrer el país y marcar la dirección del presente y futuro”.

Moreno Cárdenas agregó que quienes critican las decisiones tomadas por el PRI, son parte de las personas que ya no tendrán cabida en el partido y también sostuvo que su partido no será sumiso ante ningún gobierno, por lo que llamó a la militancia a actuar contundentemente contra el nuevo régimen para que el PRI regrese al poder en el futuro.

Otros cambios estatutatarios

A la par del Artículo 178, otras modificaciones estatutarias, versaron sobre garantizar que un 60% de los cargos del partido sean ocupados por mujeres; crear las secretarías de Innovación Tecnológica y Digital, la de Diversidad Sexual y la de Acción de pueblos Indígenas y Afromexicanos, así como la creación de un Centro de Estudios para la Discusión Análisis y Prospectiva de México, que planteará soluciones a las necesidades del país.

Emiten Programa de Acción

En esta asamblea priista también se emitió la agenda programática del partido en la que se resaltaron los proyectos de iniciativas legislativas, como la creación de una Ley de Órganos Autónomos; una para regular la sobrerrepresentación de los partidos; que el presidente de la República acuda a rendir cuentas a la Cámara de Diputados, e incluso una sobre el derecho a la eutanasia.

Se subrayó además que insistirán en una reforma que garantice el acceso a por lo menos 100 litros de agua diarios por persona de manera gratuita y se atienda el problema de escasez del recurso con política como la de captación de agua pluvial.

Código de Ética

Otro cambio se dio en el Código de Ética del PRI, con la novedad de que se establecieron diversos candados para el nombramiento de candidaturas como evitar que participen personas sancionadas por violencia política de género, violencia familiar y deudores alimentarios.

También prohíbe que personas que incumplan con sus obligaciones fiscales participen como abanderadas del partido.