En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz, las autoridades han habilitado más de 5 mil refugios temporales
En los próximos días se espera un temporal de lluvias intensas que afectará a la península de Yucatán, el sureste y el oriente del país, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que Gobierno de México ha iniciado medidas de prevención y alertamiento dirigidas a las autoridades locales y la población.
Las acciones incluyen el monitoreo constante de la infraestructura hidráulica y la preparación para cualquier emergencia, con el objetivo de minimizar los posibles impactos.
Durante una videoconferencia de prensa, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, señaló que se espera que la baja presión se intensifique a depresión tropical el sábado, lo que generará vientos de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Dicho temporal será resultado de la interacción entre el frente frío número 4, la onda tropical número 27 y una baja presión con potencial ciclónico en el occidente del Mar Caribe, con lo que se pronostican lluvias torrenciales con actividad eléctrica y posible granizo en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas desde el viernes hasta el lunes.
Por su parte, Enrique Hernández Carrillo, de la Subdirección General Técnica de la Conagua, informó que se mantiene vigilancia en presas y ríos de la región para manejar de manera adecuada los escurrimientos; entre las presas con más del 90% de su capacidad destacan la Juan Sabines en Chiapas y la Benito Juárez en Oaxaca.
En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz, las autoridades han habilitado más de 5 mil refugios temporales para proteger a las comunidades afectadas, y se mantienen en constante coordinación con los estados para la implementación de medidas preventivas.
Finalmente, el Gobierno de México reitera su llamado a la ciudadanía para mantenerse informada y acatar las recomendaciones de Protección Civil, subrayando que la autoprotección es esencial para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos.
La Mtra. Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del #SMNmx, informó que a partir de mañana y hasta el próximo lunes, se pronostica un #TemporalDeLluvias de intensas a torrenciales en la #PenínsulaDeYucatán, el sureste y el oriente de #México ⬇️https://t.co/kem0ZkXx8a pic.twitter.com/fXzOPwRdAs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 18, 2024