Presidente boliviano nombra a nuevo Alto Mando Militar, luego de un intento de golpe de estado

Fue a mediodía, cuando tropas del ejército Boliviano se apostaron en la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, donde intentaron ingresar al Palacio de Gobierno

Gerardo Farell
Fecha
Bolivia
El presidente de Bolivia nombró a un nuevo Alto Mando Militar, esto después de un intento de golpe de estado. FOTO: BTV

El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró a un nuevo Alto Mando Militar, luego del intento de golpe de estado fraguado por el antiguo comandante general de las Fuerzas Armadas, Juan José Zúñiga, luego de ser depuesto por el mandatario.

En un evento llevado a cabo en la llamada Casa Grande del Pueblo, y tras horas de tensión, así como de muestras de solidaridad y apoyo,  el presidente Arce eligió a José Wilson Sánchez Velásquez como el nuevo comandante general del Ejército, a Gerardo Zabala Álvarez como nuevo comandante de la Aviación y Renán Guardia Ramírez como nuevo comandante de la Armada. 

En su primer mensaje al frente del cuerpo castrense, Sánchez Velázquez pidió que las fuerzas militares movilizadas desistan y regresen a sus cuarteles. 

Es una situación especial, decían, porque nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles; es por eso que ahora, en mi condición de Comandante General del Ejército y en representación de los tres comandantes de fuerza, pido, ordeno, dispongo, que todo personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, advirtió el militar.

Fue a mediodía cuando tropas comandadas por Zúñiga tomaron la plaza Murillo, en el centro de La Paz y entraron por la fuerza al Palacio de Gobierno, exigiendo el cambio de gabinete sin deponer al presidente Arce, luego de varios desacuerdos en redes sociales con el expresidente Evo Morales, a quien el exdirigente militar amenazó con arrestar.

Medios locales reportaron que adentro del Palacio de gobierno, Zúñiga fue encarado por Arce, quien exigió que desistiera con su intento de golpe, a lo que el general rebelde se negó.

Evo Morales, por otro lado, llamó a una movilización nacional en defensa de la democracia, así como bloqueos generales de caminos.

Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, reiteró en su cuenta de X.

Agregó en otra publicación que además de los nuevos nombramientos, el gobierno debería proceder con el arresto del general Zúñiga y los que participaron en el intento de golpe de estado.

Fue después del nombramiento de un nuevo alto mando militar que el general sublevado dejó la Plaza Murillo, junto con las tropas y tanquetas que se habían apostado ahí. 

Medios bolivianos informaron que grupos sociales y personas corrieron a los militares del centro de La Paz, enmedio de gritos en apoyo al presidente Luis Arce.

 

 

Apoyo y condena internacional

En nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el hecho y envió su apoyo y respaldo al presidente Arce, a quien calificó como “auténtica autoridad democrática” del pueblo de Bolivia.

Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, reiteró López Obrador en su cuenta de X.

 

 

Mientras que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su apoyo al presidente Boliviano y respaldó el pronunciamiento del gobierno mexicano. 

El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos  hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, comentó Sheinbaum Pardo en su cuenta de X. 

Por otro lado, el excanciller Marcelo Ebrard, mandó su apoyo al presidente Luis Arce frente al intento de golpe de estado en su contra. 

Otros personajes, como el Secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el suceso en sesión de la organización americana, agregando que el ejército boliviano “debe someterse a la autoridad civil”. 

Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condenas en redes sociales y pidió a la OEA y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos crear una sala especializada en contra de golpes de estado.

El camino de América es el de la libertad. Somos tierra de libertad. Aquí no germinan las tiranías ni las dictaduras”, comentó el mandatario colombiano.

Etiquetas