La plataforma y app dará a las personas una identidad digital con un expediente con sus documentos en línea; también se prevé para empresas
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el plan de digitalización del gobierno federal el cual dijo busca simplificar la vida de las y los mexicanos y evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla.
En la conferencia matutina, José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, presentó la plataforma Llave MX —como la que se desarrolló en la Ciudad de México en su gobierno— con la cual los ciudadanos a través de registrarse y obtener una cuenta personal podrán realizar por internet diversos trámites a nivel nacional y acceder a todas las plataformas del gobierno federal.
“Llave Mx es un mecanismo de identidad digital”, explicó Merino, con el que las y los mexicanos no requerirán acudir presencialmente a las ventanillas de atención e incluirá un expediente digital único donde se almacenarán los documentos necesarios para trámites, evitando que los ciudadanos deban presentarlos en repetidas ocasiones.
El funcionario federal informó que en esta primera fase Llave Mx es para personas físicas, pero también se prevé elaborar una versión para las empresas (personas morales) para que ellos también puedan acceder a trámites simplificados.
Y agregó que la digitalización será gradual, alcanzando 100% de cobertura para 2026, con prioridad en trámites de uso frecuente, especialmente entre grupos vulnerables.
“La Llave MX si alguien abre una cuenta de banco y después tiene la cuenta digital en su teléfono, entra a su cuenta con correo, número y contraseña, y ahí viene toda información; Llave MX tiene ese objetivo.
“Ahí viene la historia de los trámites que se han hecho con el gobierno. (Por ejemplo) si el siguiente trámite digital quiere hacerlo uno, ya vienen documentos que se utilizaron para trámites anteriores”, explicó la presidenta y comentó que beneficiará a mexicanos más allá de las fronteras pues desde allí también se podrán hacer trámites consulares.
La agencia, agregó Merino, busca unificar las capacidades tecnológicas del gobierno para reducir cargas regulatorias y barreras burocráticas, optimizar tiempos y costos, evitar duplicidades en trámites y facilitar el acceso a servicios y derechos a través de un sistema unificado.
"Buscamos que los ciudadanos realicen trámites con el menor esfuerzo posible, y que el gobierno sea quien asuma los costos de la administración", señaló.
La agencia también se enfocará en colaborar con estados y municipios mediante el Centro Nacional de Tecnología Pública, que proveerá acompañamiento técnico y capacitación en tecnología digital para servidores públicos locales. "Buscamos que la tecnología pública esté disponible en todo el país", explicó Merino.
Entre otras iniciativas destacadas se encuentra la "Fábrica de Software", cuyo objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas propias, con profesionales mexicanos, para fortalecer la autonomía digital del gobierno.
Además, se anunció el lanzamiento de un satélite para 2027-2028, que proveerá servicios de conectividad en zonas remotas y fomentará la transferencia tecnológica en colaboración con instituciones nacionales.
La Agencia Digital forma parte de un esfuerzo de transformación nacional que incluye reformas regulatorias con una iniciativa de Ley de Simplificación y Digitalización, que reemplazará a la Ley General de Mejora Regulatoria para homologar trámites.