Se incluye por primera vez la redacción del documento en braille y en otomí, lengua originaria de la capital mexiquense

En el marco del 108 aniversario de la Constitución de 1917, el ayuntamiento de Toluca presentó la actualización del Bando Municipal 2025 que será publicado este 5 de febrero, el cual introduce cambios normativos con enfoque progresista, de derechos humanos, sustentabilidad e inclusión.
De acuerdo con el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, el nuevo Bando está compuesto por 16 títulos y 137 artículos.
Su estructura fue reorganizada y sistematizada por materias para facilitar su aplicación, mientras que los procedimientos se remiten al Código Reglamentario, además de que se modernizaron y homologaron diversos ordenamientos normativos para hacer de este un documento acorde con las necesidades del siglo XXI.
Ejes rectores y derechos fundamentales
El alcalde Moreno destacó que la actualización del Bando se basa en cinco ejes fundamentales: dignidad, libertad, austeridad, igualdad y solidaridad.
A partir de estos principios, se amplió el contenido normativo con la incorporación de una carta de derechos que reconoce garantías como el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la protesta, la memoria histórica, la familia y la protección de la infancia y adolescencia.
También se establece la prohibición de toda forma de discriminación y se reconoce el derecho a la diversidad sexual, así como el reconocimiento de los programas sociales.
En materia de equidad de género y derechos de los pueblos originarios, se crean capítulos específicos sobre derechos de las mujeres y comunidades indígenas, así como sobre democracia participativa y gobierno abierto.
“Este Bando representa un avance significativo porque garantiza derechos fundamentales para todas y todos, reconocemos el derecho a la ciudad, el derecho a la diversidad y a la no discriminación, porque Toluca debe ser una ciudad incluyente y progresista, donde la dignidad de las personas sea la base de nuestro gobierno”, puntualizó.
Inclusión lingüística e histórica
Por primera vez en la historia de Toluca, el Bando Municipal será publicado en braille y en otomí, la lengua originaria de la región, con el propósito de garantizar el acceso a la información normativa a todos los sectores de la población.
Medio ambiente, movilidad y protección animal
Otro aspecto destacado en este Bando Municipal 2025 es la creación de títulos específicos en materia de medio ambiente, biodiversidad y patrimonio natural, así como en temas de sustentabilidad, movilidad y ciudad inteligente.
Además, el documento ratifica la permanencia del acoso callejero como una falta grave y establece el reconocimiento de los animales de compañía como seres sintientes.
"Toluca avanza en la protección animal, alineándose con la Constitución y la legislación vigente. Por primera vez, nuestro Bando reconoce que los animales no son objetos, sino seres vivos sintientes, y eso nos obliga a un trato más humano y responsable con ellos”, destacó.
Nueva estructura del Ayuntamiento
El documento también establece la reorganización administrativa y se señala que el gobierno municipal tendrá una nueva estructura para el periodo 2025-2027.
La administración se compondrá por la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, un Órgano Interno de Control y diversas Direcciones Generales, entre ellas Seguridad y Protección, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Innovación y Planeación Urbana, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Bienestar, Educación, Cultura y Turismo.
También contará con cuatro organismos descentralizados: el Sistema Municipal DIF, el Instituto de Cultura Física y Deporte, el Instituto de la Mujer y el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, además de un órgano autónomo, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.