El gobierno federal señaló que ya se realizan los últimos trabajos en este tramo de la obra que conectará a la CDMX con el Estado de México
El gobierno federal informó que entre octubre de 2024 y abril se 2025 se concluirán nueve obras de infraestructura iniciadas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las cuales se encuentra una parte del Trolebús elevado Chalco-Santa Martha, entre la Ciudad de México y el Estado de México.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este 24 de octubre, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, presentó los avances en diversas obras inconclusas que se comenzaron destacó que en el caso del Trolebús elevado se trata del tramo que ya opera la Ciudad de México, entre Santa Martha y Santiago Acahualtepec.
Detalló que el viaducto del Trolebús ya está por culminar mientras que la estación, a cargo de la SICT, y el retorno, que permitirán la operatividad total, están en proceso de conclusión y se prevé finalice para marzo de 2025.
"En el tramo de la Secretaría de Infraestructura, estaremos concluyendo la estación en diciembre de este año. Requerimos el retorno para poder poner en operación la estación, más la instalación electromecánica, que se estará concluyendo en marzo de 2025".
Dijo que el avance a la fecha es del 98% en el viaducto y en un 80% en la estación, además de que el tramo de Santa Martha a Santiago Acahualtepec, beneficiará a 2.9 millones de habitantes del Estado de México y la Ciudad de México.
"El viaducto ya está terminado y muy pronto estaremos concluyendo la parte del retorno en la estación, lo que permitirá la conexión con la Línea 10 del Trolebús que llegará hasta Río Mixcoac".
Con este avance, quedará pendiente de conclusión el tramo hacia Chalco, con el que se conectará la Ciudad de México y el Estado de México.
El titular de la SICT también informó sobre los avances de otras obras relevantes, como la carretera Pachuca-Huejutla, que tiene dos tramos en proceso y concluirá el 30 de enero de 2025, misma fecha en que se prevé terminar la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas
Destaca también el Puente Vehicular Nichupté en Quintana Roo, que se prevé, concluya el 30 de marzo del próximo año y se estima que otras obras como la carretera Mitla-Tehuantepec y la autopista Tepic-Puerto Vallarta, concluirán entre enero y abril de 2025 respectivamente.
"Se sigue trabajando en obras de puentes y carreteras que quedaron pendientes, y vamos a concluirlas en las fechas que se están estableciendo", afirmó el titular de la SICT.