El plan de crecimiento universitario contempla la apertura de 90 planteles universitarios y 330 mil nuevos espacios para llegar a una matrícula de más de un millón 240 mil estudiantes al final de su sexenio
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó hoy su plan para ampliar la oferta educativa de nivel superior con el fin de que ningún estudiante en edad para cursar la universidad se quede sin hacerlo por falta de espacio. La mandataria informó que durante su sexenio se abrirán al menos 330 mil nuevos espacios y se crearán 90 planteles de educación superior, pues pretende hacer nacionales las universidades de la Salud y la Rosario Castellanos, que creó cuando fue jefa del gobierno de la Ciudad de México.
Serán 150 mil nuevos lugares en Universidad “Rosario Castellanos”; 25 mil en Universidad de la Salud; 40 mil en Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”; 85 mil en TecNM y 30 mil en IPN.
El plan de crecimiento fue presentado por Mario Delgado, secretario de Educación, durante la conferencia mañanera, donde se detalló que la oferta educativa contaría con un millón 246 mil lugares, para ofrecer formación universitaria sobre todo a jóvenes de zonas que no han tenido este acceso.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), detalló que los dos próximos planteles de dichas universidades, se podrían consolidar en las ciudades de Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California con predios donados por los gobiernos locales y que estaban en abandono. Incluso se informó que en noviembre se lanzará la convocatoria para estudiantes y docentes que estarán en dichos planteles.
Durante los siguientes 6 años se planteó la apertura 50 nuevas universidades del programa Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, modelo heredado de la administración de Andrés Manuel López Obrador, de llevar oferta educativa para jóvenes en comunidades rurales y con poco acceso incluso a servicios públicos.
Raquel Sosa Elizagam, directora general de este sistema universitario, detalló que cuando inició el programa en 2019, arrancó con 14 mil estudiantes en 100 sedes en todo el país; y para 2024 hay una matrícula de 50 mil 627 estudiantes con 202 sedes.
Mientras que la perspectiva de crecimiento para el Tecnológico Nacional de México, será la ampliación de su oferta educativa con carreras como: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería Ferroviaria e Ingeniería en Ciberseguridad.
Dicha institución planea la apertura paulatina de 86 mil nuevos lugares, para ofrecer una matrícula de 660 mil estudiantes, para 2030.
Este plan de aumentar la oferta educativa, tiene como principal objetivo garantizar el acceso para jóvenes que no han tenido la oportunidad de estudiar, con programas que son en su mayoría becados.
“La educación no es un privilegio para quienes lo puedan pagar, ni una mercancía, con esa idea cuando fui jefa de Gobierno creamos la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”, fueron las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina.