La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que hoy inicia el levantamiento del censo de viviendas afectadas para entregar ayudas de 8 mil pesos para sanitizar; la CNPC reporta al menos 29 municipios afectados en Guerrero y 22 en Oaxaca
Del 23 al 27 de septiembre se registró en Acapulco una lluvia acumulada por mil 015 milímetros, equivalente al 84.5 por ciento de lo que llueve en todo un año en Guerrero, debido al azote del huracán John, informó Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.
En la “Mañanera del pueblo”, señaló que hay al menos 29 municipios afectados en Guerrero y 8 en la costa por el ciclón que dejó afectaciones además a los estados de Michoacán y Oaxaca.
Básicamente este huracán nos dejó vientos sostenidos de 195 kilómetros, afectando aproximadamente a 15 mil personas en esta zona”, indicó la funcionaria.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a partir de hoy inicia el levantamiento del censo casa por casa a la población afectada en Guerrero y Oaxaca, por la Secretaría del Bienestar, para entregarles en inicio 8 mil pesos para limpieza de sus viviendas y añadió posteriormente se les entregarán más recursos.
Además precisó que se realizan labores para accionar las plantas de bombeo y poder llevar a la brevedad agua potable a la gente en Acapulco.
Velázquez refirió que en Acapulco contabilizaron 127 mil 844 personas damnificadas y 39 mil 941 viviendas con daños por inundaciones y deslaves, esto en 39 colonias urbanas y 18 zonas rurales.
Y destacó que las acciones prioritarias en primer momento fueron de rescate de las personas que estaban en riesgo y se logró evacuar a 10 mil 147 solo en Acapulco.
Señaló que se activó de inmediato el Plan DN3, el Plan Marina en las entidades afectadas y que en la Costa Chica se han entregado mas de 12 mil despensas y más de 93 mil litros de agua a la población; 22 mil 560 despensas en Acapulco y se busca entregar un total de cien mil en todo Guerrero.
Mientras que en la comunidad de Cruz Grande, el ejército ha brindado más de 15 mil raciones de comida a la población afectada y van al menos 10 mil personas vacunadas en todas las zonas con daños.
En tanto, agregó, en Oaxaca hubo 22 municipios afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días por la depresión tropical Once-E.