Por ataque a Diana Sánchez Barrios caen dos hombres y una mujer con apoyo de Fiscalía Edomex

Al dar avances de las investigaciones, se informó que las capturas ocurrieron gracias a monitoreos virtuales a los sospechosos en un inmueble de Tecámac y en inmediaciones de la unidad Kennedy de Venustiano Carranza

Montserrat
Fecha
Los avances de las investigaciones de fueron dados a conocer por la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Foto: Gobierno CDMX
Los avances de las investigaciones de fueron dados a conocer por la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Foto: Gobierno CDMX

Dos hombres y una mujer fueron detenidos como presuntos responsables del ataque a balazos a la lideresa de comerciantes y diputada local suplente Diana Sánchez Barrios, ocurrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, informaron la jefa de gobierno Clara Brugada, el jefe de la policía Pablo Vázquez y el fiscal Ulises Lara.

En conferencia de prensa, al dar avances sobre las investigaciones, Brugada Molina destacó que las capturas ocurrieron gracias a los trabajos de inteligencia de las corporaciones policiales de la Ciudad de México y en coordinación con el Estado de México.  

Damos un claro mensaje en contra de la impunidad”, enfatizó la jefa de Gobierno. 

Señaló que las labores de inteligencia y seguimiento a través de cámaras de videovigilancia permitieron la captura de los presuntos responsables de la agresión ocurrida el pasado 17 de octubre en la intersección de las calles Motolinia y 5 de Mayo, en que Sánchez Barrios resultó herida de bala y otra persona, quienes actualmente están fuera de peligro y una persona más falleció.

El trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de seguimientos virtuales, en que participó también el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y con la colaboración de autoridades del Estado de México derivaron en las capturas.

Ulises Lara, titular de la Fiscalía CDMX, explicó que el pasado 1 de noviembre se logró la detención de Gael Héctor 'N’, alias El Flaco, presunto conductor de la motocicleta e Iván Aldair ’N’, a quien se señala por presuntamente disparar contra las víctimas y a un tercer sujeto por otros ilícitos como resultado de un cateo en un inmueble del fraccionamiento Residencial Real de Toscana, Ojo de Agua, en el municipio mexiquense de Tecámac y que fueron puestos a disposición junto con dosis de hierba verde y polvo blanco.

Mientras que Shaneri “N”, agregó, fue arrestada en la unidad habitacional Kennedy, de la alcaldía Venustiano Carranza, por presuntamente facilitar la huida de uno de los agresores.

Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que gracias al apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras conocer la ubicación de los hoy detenidos, se obtuvo una orden de cateo para dicho inmueble, lo que permitió las capturas.

A través del monitoreo en tiempo real, dijo, se rastreó a los dos sospechosos autores materiales de la agresión, mientras huían en una motocicleta, logrando detectar que abandonaron el vehículo en la unidad habitacional Kennedy, en Venustiano Carranza.

Posteriormente, el conductor sospechoso que se separó de su acompañante recibió ayuda para ser resguardado por una mujer; se cambió de ropa y se trasladó hasta Ojo de Agua, Tecámac, donde al final fue detenido, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detalló Vázquez Camacho al recrear una línea del tiempo de los hechos y la huída de los presuntos culpables.

Brugada Molina subrayó que la Ciudad de México fortalecerá su infraestructura de seguridad con la duplicación de cámaras de videovigilancia, que actualmente suman 72 mil, para mejorar la respuesta ante actos de violencia.

Todos los recursos de la ciudad están volcados para proteger a las y los ciudadanos”, aseguró.

La diputada Silvia Sánchez Barrios agradeció a las autoridades de la Ciudad de México y del Edomex por la captura de los presuntos agresores de su hermana, Diana; detalló que mantuvo contacto con familia de la legisladora suplente, quienes pidieron dar con los autores intelectuales del ataque.