En la penúltima conferencia matutina de su mandato, el presidente llamó a dar toda nuestra confianza a la próxima presidenta y señaló que el haber sido el mandatario de mayor edad ayuda a no querer detentar poder como sus antecesores
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no habrá vacíos con su retiro y destacó que quien los llenará a su manera y dará continuidad a la Cuarta Transformación será la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la penúltima conferencia matutina de su gobierno y la última en que respondió preguntas de la prensa, el mandatario aclaró que ella, con su propio criterio, estilo y libertad va a gobernar.
En política nunca hay vacíos… siempre se llenan y quien va a darle continuidad con su criterio, con su estilo, de manera absolutamente libre, porque así lo decidió el pueblo de México va a ser la presidenta Claudia Sheinbaum”, aclaró el presidente.
Agregó que le debemos dar a la próxima presidenta toda nuestra confianza, pues añadió “no tengo ninguna duda de que se trata de una mujer consecuente, íntegra, con sensibilidad social”, en la lucha por la democracia y nuestra soberanía.
Es distinta a otros políticos que son fruto de las relaciones públicas, políticos nacionales y políticos extranjeros que de repente surgen y se vuelven famosos, pero que no han trabajado con el pueblo… que se han colado, entre comillas, mediante…la lambisconería y al arribismo”, sostuvo.
López Obrador aprovechó para aclarar que no es conservador, hipócrita y que no simula al decir que se va a retirar y que no está acostumbrado “a manipular a nadie”.
No quiero ser caudillo o líder moral o jefe máximo, mucho menos cacique, además es una falta de respeto a quienes se piensa que se les manipula”, reiteró.
Recordó que fue el presidente de México de más edad y además de señalar “no creo que esto vuelva a ocurrir”, añadió que eso ayuda a que no quiere seguir con poder.
“La edad, experiencia, porque cuando termina un presidente joven, pues siempre queda el ansía de seguir mandando, seguir detentando el poder. Ya cuando se tiene cierta edad, pues se reafirman los principios y no tenerle tanto apego ni al poder, ni al dinero”, precisó.
Dijo que entiende al expresidente Felipe Calderón, que sigue opinando, o a Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, quienes son aún jóvenes y les queda mucho tiempo y "quzás no encuentran una opción o alternativa para ocuparse", lo que él ya tiene claro y que será retirarse a escribir en algo que le apasiona.
Hasta el día de hoy van más de mil conferencias mañaneras hechas por el presidente López Obrador y tan solo en 2023 se ofrecieron al menos 242 conferencias matutinas donde se expusieron los asuntos que al presidente le parecían relevantes, así como el avance en las obras y aclaración de algún hecho ocurrido en su mandato.
La conferencia del lunes 30 de septiembre será la última de su mandato y se espera que el próximo gobierno igual realice las conferencias matutinas como se han venido haciendo.