Policía de Alta Montaña rescata a cuatro personas en el Nevado de Toluca

Los elementos acudieron al lugar en atención a una llamada de emergencia, hallaron a  tres menores de edad que sufrieron lesiones por golpes con piedras y fricción con la nieve en Cresta del Pico de Humboldt. 

Redacción
Fecha
Foto: SSEM
Policías realizan rescate en Nevado de Toluca Foto: SSEM

La Policía de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) rescató a cuatro personas lesionadas tras resbalar en su descenso en el Nevado de Toluca. 


Los elementos acudieron al lugar en atención a una llamada de emergencia al 9-1-1, llevaron a cabo las labores de búsqueda y hallaron a las personas, entre ellas tres menores de edad que sufrieron lesiones por golpes con piedras y fricción con la nieve en Cresta del Pico de Humboldt en las inmediaciones del volcán Xinantecátl. 


Según el reporte, los cuatro se encontraban en el piso, conforme al protocolo de actuación se le brindaron los  primeros auxilios;  uno de ellos presentaba abrasiones en el muslo izquierdo, así como contusión en la espinilla del lado derecho;  el segundo mostraba ámpulas en la palma de la mano izquierda ocasionadas por la fricción con la nieve, refirió dolor en la muñeca del mismo lado; un hombre de 18 años de edad, presentaba una herida abierta de aproximadamente 1.5 centímetros en el antebrazo izquierdo. 


Mientras que, otro menor de edad presentaba múltiples contusiones en extremidades superiores e inferiores, además de hipotermia, quien fue traslado por una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) para su atención médica y las tres personas restantes se retiraron por sus propios medios. 

 

 

 

Recomendaciones 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)  recordó que el horario de visita al Xinantécatl es de martes a domingo en un horario de 8:00 a 15:00 horas; el único acceso autorizado es por la caseta de la Comisión de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

Entre las recomendaciones a los visitantes se pide respetar el reglamento del Área Natural Protegida; usar ropa y calzado adecuado para montañismo y atender la señalética y las indicaciones de las autoridades, además,  queda prohibido ingresar a las lagunas, con vehículos motorizados, drones y mascotas,  extraer flora y fauna de la zona, así como evitar arrojar basura.