Exigen que se resuelva el problema de límites territoriales con Tecámac; afectan diversas vías con barricadas y camiones de carga
La mañana de este 17 de julio, habitantes del municipio de Tonanitla, Estado de México, bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para exigir solución a un problema de límites territoriales con el municipio de Tecámac.
Los inconformes señalan que el conflicto gira en torno a 800 hectáreas que según su versión, pertenecen a Tonanitla, pero el gobierno municipal de Tecámac asume como parte de su territorio, por lo cual exigieron al Congreso estatal y al gobierno mexiquense atender el tema.
Con la consigna de que esta disputa territorial tiene varios años sin solución, decidieron bloquear con camiones y llantas la circulación en la autopista que dirige al AIFA y el Boulevard Ojo de Agua, el cual advirtieron que mantendrán hasta tener una respuesta.
La movilización provoca afectaciones viales para quienes buscan llegar al AIFA, al municipio de Tonanitla y a Nextlalpan, así como para quienes van hacia “Puente de Fierro” en el municipio de Ecatepec, o buscan la incorporación a la carretera México-Pachuca.
Legislatura no resuelve
Por esta disputa de territorio, en octubre de 2023 se registró un enfrentamiento entre policías municipales de Tecámac y habitantes de Tonanitla, que dejó varias personas heridas.
Tras el hecho, los gobiernos de ambos municipios firmaron un acuerdo de paz en espera de que la Legislatura mexiquense resolviera el diferendo de límites territoriales, dictamen del cual no se tiene avance.