Ministras de la Suprema Corte reconocen que la reforma judicial es una oportunidad para atender pendientes que provocan sed de justicia en diversos sectores de la población
Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, aseguraron que además de los planteamientos fundamentales de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal, el proyecto debe contemplar soluciones a los retos que enfrenta actualmente la impartición de justicia.
Este lunes en el foro “Efectos en Beneficio de la Ciudad de México”, la ministra Yasmín Esquivel, dijo que actualmente hay sólo un 25% de mujeres en el Poder Judicial, cifra que se debe equilibrar y enunció una serie de temas que sostuvo, no se han abordado durante la discusión de la reforma.
Resaltó la revisión integral al alcance de los juicios de amparo, principalmente en materia administrativa, para evitar suspensiones de leyes generales o de obras prioritarias.
Dijo que se debe garantizar la excelencia de los juzgadores, pero también de ministerios públicos y policías, así como pensar en recursos económicos para fortalecer el número de juzgadores, ministerios públicos y defensores para desahogar el número de casos que se atienden.
Y agregó que se deben impulsar los medios alternativos de solución de controversias y hacer una revisión sobre el sistema penitenciario.
“¿Cuántas personas existen privadas de su libertad sin sentencia, que llevan muchísimos años y que no se ha emitido la sentencia por diferentes situaciones? Analizar todo el sistema de sistema penitenciario que tenemos el día de hoy”.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz coincidió con el problema de la demora en la resolución de casos y defendió la necesidad de la reforma judicial a partir del reconocimiento de que hay poca transparencia y corrupción en algunos de los procesos judiciales.
“Los procesos son muchos, son largos en que en algunas ocasiones tenemos que los expedientes no se dan a conocer o no tenemos sentencia, sino hasta después de 10 años, en que hay corrupción, no en todos los jueces, pero sí hay corrupción”.
La ministra Ortiz, subrayó que la reforma en análisis abarca tres grandes rubros que desde su perspectiva ayudarán a atender la exigencia de justicia de diversos sectores y que consisten en la elección de los integrantes del Poder Judicial tanto a nivel federal como local; otro relativo al tiempo que duran los procesos y otro más relacionado con la austeridad.