Plan Nacional de Salud 2024-2030 se enfoca en prevención, modernizar al sector y promete expediente digital

Este lunes se presentaron los cinco ejes con los que operará este sistema que incluye un expediente digital para que la población pueda acceder a servicios de salud sin importar su derechohabiencia.

Redacción
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Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro
Destacan la creación del expediente digital para la atención universal. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el nuevo Plan Nacional de Salud basado en cinco puntos estratégicos orientados a fortalecer la atención preventiva, mejorar la infraestructura de salud e incluye implementar un expediente clínico electrónico universal y unificar los servicios para garantizar acceso universal.

El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que el concepto de salud debe ampliarse para incluir factores sociales, mentales y emocionales, especialmente después de la pandemia de COVID-19, por lo que el Plan de Salud 2024-2030 prioriza la prevención y la promoción de la salud como estrategia central.

“La salud es un proceso social, cultural e histórico; tradicionalmente la entendemos como tener o no tener enfermedad, sin embargo, abarca muchos otros conceptos en la calidad de vida de las personas”, explicó el secretario, quien enfatizó que países con mejores sistemas de salud son los que priorizan atención primaria y prevención.

En la conferencia “Mañanera del Pueblo” señaló que para lograr sus metas, tienen como cinco ejes estratégicos priorizar la promoción de la salud y prevención de enfermedades, incrementar la calidad de atención médica, fortalecer el IMSS Bienestar, garantizar el abasto de medicamentos y modernizar el sistema de salud.

Los 5 ejes estratégicos

Este plan considera en sus acciones específicas el reducir el número de niños con obesidad infantil, elevar el diagnóstico y control de pacientes crónicos, reforzar la vacunación universal y dar un mejor seguimiento a mujeres embarazadas.

Así como apertura de clínicas los siete días de la semana, tomas de muestras de laboratorio en todas las unidades y protocolos nacionales de atención médica.

Se trata de aumentar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera”, dijo Eduardo Clark, subsecretario de Salud, al dar detalles sobre cada uno de los cinco ejes estratégicos.

  1. Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades. - Para reducir la carga de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de la población, a través de campañas de concienciación sobre hábitos saludables, detección temprana de enfermedades y vacunación.
  2. Mejora en la Calidad de la Atención Médica. - Con la capacitación continua del personal médico e implementación de protocolos nacionales de atención que permitan brindar servicios seguros, estándares de calidad y reducción de tiempos de espera en hospitales y clínicas.
  3. Fortalecimiento del IMSS Bienestar. - Para mejorar el acceso a los servicios de salud, especialmente en áreas de alta demanda o difícil acceso. Incluye la convocatoria de personal médico especializado para unirse al programa "Médicas y Médicos de Bienestar", e impulsar a equipos multidisciplinarios que brinden atención de calidad en zonas rurales y comunidades marginadas.
  4. Suministro de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales. - Se enfoca en optimizar procesos de adquisición y distribución de medicinas, para asegurar disponibilidad en tiempo y forma en todas las clínicas y hospitales del país. Busca reducir problemas de desabasto y mejorar la eficiencia en el suministro de insumos médicos.
  5. Modernización e Integración del Sector Salud. - Se implementará el expediente clínico electrónico universal, que permitirá el acceso al historial médico de cada paciente en cualquier unidad o institución. Busca reducir errores en diagnósticos y tratamientos, además de facilitar la atención en cualquier unidad del sistema de salud, sin importar la derechohabiencia.

También se contempla la digitalización de procesos administrativos, contribuyendo a una administración más eficiente y transparente del sistema.

Modernización del sector salud

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que el expediente clínico electrónico permitirá un acceso más rápido y completo al historial médico de los pacientes.

“El personal de salud necesita tener acceso inmediato a la historia completa del paciente, esto incluye antecedentes, alergias, medicamentos previos, pruebas de laboratorio, cirugías y cualquier ingreso hospitalario previo”, señaló el funcionario federal y destacó que esto permitirá mejorar la calidad de la atención y reducir errores.

Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS Bienestar, destacó que con el programa "Médicas y Médicos de Bienestar" se formará la red pública de atención más grande del país.

Nuestro propósito es reclutar equipos multidisciplinarios que puedan responder a las necesidades de la población con calidad y calidez, especialmente en zonas de alta demanda y difícil acceso”, detalló.

Martí Batres Guadarrama, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), agregó que se enfocará en reducir los tiempos de espera, aumentar el número de médicos, homologar salarios con el IMSS que actualmente son más altos y vincularse con el IMSS y el IMSS Bienestar para que los derechohabientes tengan acceso a sus instalaciones.