El conflicto armado ha crecido en la región y desde la ONU se advierte de una "inminente catástrofe"
Este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una recomendación para que todas las personas mexicanas en Líbano consideren salir de ese país mientras existan vuelos comerciales disponibles.
El llamado realizado a través de las redes sociales de la dependencia surge en un contexto de creciente tensión en Oriente Próximo, en particular, por los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií Hezbolá.
Para quienes requieran asistencia, la SRE ha proporcionado los datos de contacto de la Embajada de México en Líbano en casos de emergencia o protección consular.
Las personas que se encuentren en Líbano pueden contactar a la embajada a través del número 03 044 598; desde México, el teléfono disponible es +961 3 044 598, se puede también se puede enviar un correo a consularlib@sre.gob.mx. y se sugiere seguir las redes sociales de la embajada para mantenerse informados.
La situación en Líbano ha empeorado en los últimos días debido al aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, lo que ha generado preocupaciones a nivel internacional.
Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, advirtió que Oriente Próximo está "al borde de una catástrofe inminente" y destacó que no existe una solución militar al conflicto.
El repunte de la violencia ha incluido ataques de Hezbolá contra Israel y bombardeos israelíes sobre el sur de Beirut, que han dejado decenas de personas fallecidas y miles de heridos.
Ante la posibilidad de una escalada en el conflicto, diversos países, incluido Estados Unidos, han emitido recomendaciones a sus condicionales para abandonar Líbano.