Cepanaf hace un llamado a crear conciencia y no dar una mascota a los hijos o hijas como regalo de Navidad, ya que no son juguetes que se puedan desechar, sino seres vivos con necesidades y cuidados específicos.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) hace un llamado a los padres de familia a crear conciencia y no dar una mascota a los hijos o hijas como regalo de Navidad, ya que no son juguetes que se puedan desechar, sino seres vivos con necesidades y cuidados específicos.
Erick Garduño Morales, Médico Veterinario de la Cepanaf, destacó que muchas veces las personas no están preparadas para asumir este compromiso, lo que en muchas ocasiones resulta en el abandono de animales.
“Concientizarlos, principalmente en estas fechas decembrinas, que se da mucho la compra de mascotas para regalar, que no es solamente un juguete, sino un ser sintiente que se puede convertir en parte de la familia”, señaló.
De una u otra forma se busca concientizar que la adopción es una opción, agregó, pero también tienen que valorar todo su entorno.
Sugiere además que en caso de que se tome la decisión responsable de integrar a una mascota a la familia, se opte por la adopción.
En este sentido, invitó a la ciudadanía a acercarse a la Cepanaf para conocer el "Programa de Adopción Responsable de Seres Sintientes" que impulsa el Gobierno del Estado de México, el cual busca dar un hogar digno a perros y gatos que han sido rescatados; ahí los médicos veterinarios también ofrecen asesoría sobre su tenencia.
¿Qué tomar en cuenta para una adopción responsable?
Karen Mireya López, médica veterinaria, recomienda tomar en cuenta la raza, si quieren una raza grande o una raza chica.
El espacio que tienen en su domicilio, si tienen espacios pequeños, pues no pueden llevarse un perro de raza tan grande; hay que tomar en cuenta el tamaño actual y el tamaño al que va a crecer el perrito.
Hasta ahora, a través del programa de adopción que impulsa el Gobierno mexiquense se ha logrado que 245 seres sintientes encuentren un hogar; 31 de ellos han sido adoptados gracias a la alianza con el Deportivo Toluca FC, a través de la iniciativa “La Mejor Jugada es Adoptar”.
Así que si quieres sumarte y adoptar un perrito, pueden comunicarse al 722-481-3121 para recibir información y conocer a los "lomitos" y "michis" que buscan ser parte de un nuevo hogar