Pemex confirma muerte de dos trabajadores y 35 afectados por fuga en Deer Park

En la conferencia matutina, Víctor Rodríguez Padilla informó que se realizan las investigaciones para identificar la causa del siniestro

Gerardo Farell
Fecha
PEMEX
FOTO: Gobierno de México

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, confirmó la muerte de dos personas y 35 más afectadas de las que 13 fueron hospitalizadas por la fuga de gas sulfhídrico que se registró ayer en la refinería Deer Park en Texas.

En la “Mañanera del pueblo”, Rodríguez Padilla indicó que al momento del suceso, se informó a las autoridades locales y federales como parte del protocolo y que aún se investigan las causas del siniestro, por parte de autoridades del condado de Harris y mexicanas para ver que sucedió el día de ayer al sureste de Houston.

Aún no podemos decir, señalar lo que hay, no podemos especular con las razones que lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se dé un análisis causa-raíz y ya así podremos informar lo que sucedió”, comentó el director de Pemex.

Agregó que los dos empleados fallecidos fueron expuestos directamente al gas pues trabajaban en la zona de la fuga y que eran trabajadores de una empresa contratada por la paraestatal mexicana para el mantenimiento de la refinería.

Agregó que los 13 trabajadores ingresados a un hospital cercano se encuentran fuera de peligro, pero permanecerán internados al menos 24 horas por protocolo.

Pemex ha ofrecido todo el apoyo, hay una serie de seguros que se contratan en este tipo de casos, los protocolos están bien establecidos y se han llevado correctamente con las autoridades”, indicó el director.

Sobre la operación de la planta, Víctor Rodríguez Padilla informó que detuvo sus operaciones mientras se hacen las revisiones y en cuanto a la producción diaria de poco más de 300 barriles en promedio, se va a “recuperar rápidamente”.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que la refinería se encuentra operando al mínimo y que desde el primer momento se tuvo contacto con las autoridades ambientales estadounidenses y del condado de Harris quienes ya descartaron riesgo para la población por la fuga.

Mencionó que esperan a que la refinería reanude sus actividades hoy, después de explorar cual fue la causa-raíz del siniestro.