Partido del Trabajo presenta iniciativa de Reforma Constitucional local en materia del Poder Judicial

Diputados señala que e realizarán foros con todos los sectores, con el fin de enriquecer la propuesta final de reforma al Poder Judicial del Estado de México

Montserrat
Fecha
La iniciativa será discutida con más sectores con el fin de consolidar la propuesta final de reforma al Poder Judicial Estatal.
La iniciativa será discutida con más sectores con el fin de consolidar la propuesta final de reforma al Poder Judicial Estatal. Foto: Congreso del Estado de México

Diputados del  grupo parlamentario del Partido del Trabajo de la LXII Legislatura mexiquense, presentaron su iniciativa  de modificaciones a la Constitución local, para reformar el Poder Judicial del Estado de México, y cumplir así con la homologación de legislación estatal con la federal recientemente ajustada.

Los legisladores Anaí Esparza e Isaac Hernández, indicaron que la homologación de la constitución local con la federal, incluye que la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial mexiquense sean electos a través del voto popular y señalaron que su propuesta contempla la reducción de 15 a 9 años del periodo de los magistrados y de 12 a 9  años de los jueces locales.

Además, se propone la desaparición del Consejo de Judicatura estatal, para dar paso a dos órganos; Un órgano Administrativo que sea responsable de la gestión y administración de la institución, y un Tribunal de Disciplina Judicial Local, que será responsable de investigar y sancionar a los jueces que no cumplan con su responsabilidades.

La diputada Anaí Esparza detalló que esta iniciativa también contempla normatividad con perspectiva de género, para que los cargos de elección puedan tener paridad de género.

Aseguró que el Congreso local cuenta con solo 5 meses más para adecuar su Constitución a la Carta Magna federal en lo relacionado al Poder Judicial, por lo que urgió al resto de los diputados a iniciar la discusión y debate de la iniciativa por la trascendencia que implica el tema.

“Ya llevamos un mes –desde que se aprobó la reforma judicial federal-- nos está ganando el tiempo, nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo”, subrayó la diputada Anaí Esparza.

De acuerdo con los diputados proponentes, la iniciativa de reforma constitucional que promueven plantea la elección por voto popular de 428 jueces y 31 magistrados, aunque se evaluará la posibilidad de incrementar el número de jueces sobre todo en materias civil y familiar donde existe un déficit de personal.

Por su parte, el legislador Issac Hernández, detalló que después de la presentación pública de esta iniciativa que ya fue presentada ante la Junta de Coordinación Política,  se tiene programado iniciar foros de discusión con todos los sectores y grupos parlamentarios, para llegar a la versión final de lo que será la reforma judicial en la entidad.