Como parte de este simulacro, la alerta sísmica se activó en 14 mil 490 altavoces públicos de la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Michoacán Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Un total de nueve millones 727 mil personas de todo el país, participaron este 19 de septiembre en el Simulacro Nacional 2024, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La hipótesis central a la que respondió este simulacro fue la de un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, con afectaciones severas en ese estado; daños fuertes y muy fuertes en Michoacán, Morelos y Oaxaca; y efectos moderados en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Puebla, y Tlaxcala.
Como parte de este simulacro, la alerta sísmica se activó en 14 mil 490 altavoces públicos de la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Michoacán Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
En la Ciudad de México y el área conurbada se realizó la primera prueba piloto a nivel masivo del sistema de alerta mediante mensajería celular, lo que permitió evaluar su proceso de emisión e identificar las áreas de oportunidad, esto, luego de que el mensaje de alerta no llegó a todos los celulares como se tenía previsto.
La alerta debía activarse a las 11:00 horas de este jueves, como parte de las acciones preventivas de protección civil para mejorar la respuesta ciudadana ante sismos reales que ocurran en el futuro, sin embargo, solo llegó a un porcentaje de los teléfonos.
En el resto del país, las unidades estatales de PC desarrollaron su propio escenario basado en las emergencias con mayor recurrencia en su territorio.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que como parte fundamental de este ejercicio, se instaló el Comité Nacional de Emergencia (CNE), encabezado por las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La participación del sector educativo también fue importante, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se registraron para este simulacro un total de 24 mil 061 escuelas de educación preescolar, básica, media, media superior y superior.
En las cuales se contó con la participación de 5 millones 918 mil 267 estudiantes, 724 mil 061 docentes y administrativos; 50 mil 902 personas con discapacidad, que dieron un total de 7 millones 056 mil 692 personas en el sector educativo.
El objetivo de este ejercicio fue fortalecer las capacidades de respuesta y evaluar los protocolos de actuación dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, además de fomentar la cultura de la protección civil.
La conclusión fue que México cuenta con capacidades técnicas, administrativas y operativas para afrontar un sismo de gran magnitud y cualquier otra emergencia que se presente a lo largo del territorio nacional.