Integrantes de los pueblos originarios presentes en la ceremonia del Fuego Nuevo, gradecieron a la mandataria estatal que por primera vez un gobernante los tome en cuenta.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez participó en la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo, en la zona arqueológica de Teotenango ubicada en el municipio de Tenango del Valle, para honrar las tradiciones prehispánicas que simboliza la renovación y el inicio de un nuevo ciclo.
Hoy, al encender juntos el Fuego Nuevo en el Festival del Quinto Sol, renovamos la esperanza en un futuro más justo, digno y fraterno,” publicó, en sus redes sociales.
Esta ceremonia forma parte de la tradición del nacimiento del Quinto Sol, que representa una época de cambios, desafíos y transformación como la que vive el Estado de México, donde ahora se valora y se dignifica a los pueblos originario, por lo cual reafirmó su compromiso con las etnias; Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlatzinca.
Desde Teotenango, la “Ciudad Amurallada”, abrazamos nuestra historia y reafirmamos el compromiso con nuestros pueblos originarios: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlatzinca, a los que están dirigidos programas específicos de Bienestar. Su cultura y tradiciones son la esencia viva del Edomex. Construimos un estado más inclusivo y con mayores oportunidades”, aseguró.
Como parte de esta ceremonia, la mandataria estatal recorrió la zona arqueológica y visitó el Museo Arqueológico de Román Piña; durante su recorrido, platicó y convivió con las y los mexiquenses que se dieron cita para cargarse de energía en este lugar, donde alguna vez habitó la cultura Matlatzinca.
Asimismo, escuchó las necesidades de los integrantes de los pueblos originarios, quienes agradecieron que por primera vez un gobernante los tome en cuenta.