Pan de muerto de Tepetitlán; Una tradición que llena de sabor las ofrendas

La comunidad de San Antonio Tepetitlán, en Chiautla, conocida como la cuna del pan de feria, con los hornos a todo lo que dan para elaborar los panes de muertos que serán parte de los manjares que serán colocados en las ofrendas de Día de Muertos   

Redacción
Fecha
Panadero de la comunidad de San Antonio Tepetitlán
En la comunidad de San Antonio Tepetitlán, en Chiautla, el 90% de su población se dedica a la elaboración de pan. / Foto: Iris Flores

Por Iris Flores 

Mientras el horno se enciende y se calienta hasta los 200 grados centígrados durante hora y media, las manos de mujeres y hombres amasan, y poco a poco dan forma a decenas de figuras que serán parte de las ofrendas del Día de Muertos.

 Es la comunidad de San Antonio Tepetitlán, en Chiautla, conocida como la cuna del pan de feria y dónde el 90% de su población se dedica a la elaboración de este postre tradicional durante todo el año.

Por ejemplo, hacemos conchas gigantes, pan de queso relleno se zarzamora, pan de nuez, hacemos de relleno de gelatina y pan de muerto hacemos lo que se llama el hojaldre, las ánimas, conejos, pescaditos, calaveritas y van saliendo varias figuras explicó José Juan Blancas del Canto, quien elabora pan desde hace 40 años.

En la casa de la familia Rodríguez Sánchez, el patriarca del hogar Don Ambrosio, con 65 años dedicado a la elaboración de pan de feria, encabeza está rica tradición cultural y culinaria que heredó de sus antepasados y que ha enseñado con mucho amor y paciencia a las nuevas generaciones que salen a comercializarlo, no solo a alcaldías mexiquenses cercanas, sino también a la capital del país y Ferias de renombre como la de Aguas Calientes y León.

Ahorita viene la temporada de pan de muerto, aquí se elabora y salimos a vender a varias partes ¿Cada cuándo hacen pan?  Aquí cada 8 días, para nuestro pan de fiesta cada 8 dias. Sábado y domingo es la venta de nosotros y lo trabajamos jueves o viernes para el sábado y domingo irnos a la venta", plática Ambrosio Rodríguez Sánchez.

En esta comunidad donde no existen panaderías porque la mayoría de su población se dedica a esta actividad, las calles se inundan de olores atractivos al olfato y al paladar principalmente, y es donde se busca que las nuevas generaciones de otras alcaldías mexiquenses se enamoren de esta tradición.

Las ferias más importantes de México como la de Aguascalientes y la de León el pan que prueba en las ferias viene de Tepetitlán, es un pueblo sublime. No hay otro país como en México donde se elabora el pan de muerto por eso tratamos de presevar nuestras costumbres, tenemos talleres a dónde concurren gente de los municipios de la región donde vienen a aprender a hacer pan de muerto, cuenta Juan Miranda Alvarado, panadero y promotor cultural”.

Tan solo la familia Rodríguez Sánchez, estima una producción aproximada de 10 mil panes de muerto para recordar  a los fieles difuntos, pero puede aumentar por las bajas temperaturas que se registran en los meses de octubre a febrero y que provocan que está sea una de las mejores temporadas para la venta de este manjar porque nadie se puede resistir  a un delicioso pan de feria o de muerto.