Ovidio, hijo de "El Chapo" habría dejado cárcel de EU hace unos días

De acuerdo al Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”,  dejó el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois desde el pasado 23 de julio.

Nancy Enríquez
Fecha
Guzmán López fue detenido el pasado 5 de enero de 2023 en Sinaloa,
Joaquín Guzmán López, el otro hijo de El Chapo, detenido hoy junto con Zambada, señaló que “su arresto es otro enorme golpe para el cártel de Sinaloa”./ Foto: Cortesía.

Según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, desde el pasado 23 de julio, dejó el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, en este país.

Autoridades estadounidenses no han brindado información al respecto y se espera, que en las próximas horas confirmen si el hijo menor de “El Chapo”, cuyo número de registro era 72884-748, fue puesto en libertad o trasladado a otra prisión en el país. 

Ovidio Guzmán López, conocido como "El Ratón" fue detenido en octubre de 2019 en lo que fue conocido como "el culiacanazo", fue liberado por las fuerzas federales  y reaprehendido en enero de 2023 en Sinaloa, durante el llamado “segundo culiacanazo”.  Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspiración para importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México.

Ovidio, junto con sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo  y Jesús son conocidos como "Los Chapitos" y actualmente son objetivo prioritario para las autoridades de Estados Unidos, pues son considerados sucesores de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", señalado como líder del cártel de Sinaloa. 



Esta información sale a la luz tras confirmarse la detención este jueves en El Paso, Texas, junto con Ismael, El Mayo" Zambada, de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de “El Chapo”.

 
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), confirmó que fueron detenidos Ismael Mario “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Texas.

“El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, uno de los presuntos fundadores y líderes del cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”, informó.

Respecto a la detención de Joaquín Guzmán López, el otro hijo de "El Chapo", detenido hoy junto con Zambada, señaló que “su arresto es otro enorme golpe para el cártel de Sinaloa”. 

De acuerdo con la DEA,  Joaquín Guzmán López y sus hermanos, "Los Chapitos, supuestamente tomaron el control del cártel de Sinaloa después de que “El Chapo” fuera extraditado a los Estados Unidos.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son los hijos de “El Chapo” que no han sido capturados hasta el momento.