De las solicitudes, 82 corresponden a aspirantes a presidencia municipal, diez para diputados, ocho locales, un suplente y uno federal, 36 para regidores, siete a síndicos y uno a reelección de presidencia municipal.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que hasta el corte, del 21 de mayo, se han otorgado 136 medidas de protección a personas candidatas a un cargo de elección popular en 64 municipios mexiquenses.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, destacó que esta cifra representa solo el 8.5% del universo total y afirmó que en la entidad las condiciones de seguridad para el ejercicio democrático del 2 de junio están garantizadas.
En conferencia de prensa, detalló que, de las solicitudes, 82 corresponden a aspirantes a presidencia municipal, diez para diputados, ocho locales, un suplente y uno federal, 36 para regidores, siete a síndicos y uno a reelección de presidencia municipal.
Andrade Téllez refirió que con base en el análisis de información se determinó que, del total de las medidas brindadas, 30 son de alto riesgo, 19 de medio riesgo y 87 de bajo riesgo. Asimismo, precisó que se otorgaron a 63 mujeres y 73 hombres.
Refirió que para dar puntual atención a posibles incidencias el día de las elecciones, se trabaja en estrategias focalizadas.
Para ello, aproximadamente 14 mil policías estatales del Estado de México coordinados con 400 elementos de la GN harán vigilancia y recorridos con unidades.
También, se implementarán operativos fijos en las 40 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), las 45 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), vigilancia en centros de recepción y traslado de material electoral, y en las 21 mil 302 casillas.
Además, se tendrá el monitoreo y seguimiento de vehículos para el traslado de paquetes electorales.
También se contará con el apoyo de las 20 mil cámaras de infraestructura estatal y su monitoreo mediante el Centro de Mando con sede en Toluca y Ecatepec, la utilización de 60 drones y un helicóptero.
Durante la conferencia, se dio a conocer que en la semana de 16 al 21 de mayo se logró la detención en flagrancia de 595 personas, de las cuales 298 fueron por delitos contra la salud, 63 por robo a peatón, 64 por lesiones dolosas, 31 por robo a negocio, 10 por homicidio, nueve por delitos vinculados a la violencia de género, cinco por portación de arma, tres por robo de vehículo, ocho por secuestro, tres por extorsión, dos por robo de hidrocarburo, dos por violación, uno por feminicidio y 37 por otros robos; el resto de los delitos 59.