Oposición ve inconstitucional sentencia que otorga una diputación más a Morena en Edomex

Durante la sesión donde el  Consejo General del IEEM da cumplimento a la sentencia y extendió la constancia de mayoría a la morenista Graciela Argueta Bello

Nancy Enríquez
Fecha
el bloque oficial ya estaba sobre-representado con un total de 53 legisladores. Ahora se le suma una diputación más.
Foto: @IEMM

Los representantes del PRI, PAN, y Nueva Alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), calificaron de inconstitucional la resolución del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) quien modificó la asignación de diputados de representación proporcional para la LXII Legislatura estatal, otorgando un curul más a Morena en detrimento del PRI.

Durante la sesión donde el  Consejo General del IEEM da cumplimento a la sentencia y extendió la constancia de mayoría a la morenista Graciela Argueta Bello como diputada local electa y se deja sin efecto la constancia expedida a la priista, Martha Angón, el representante del tricolor ante el Instituto Electoral,  Víctor Capilla Mora, expresó su inconformidad, al señalar que esta decisión no solo lastima a su partido, sino  también a la ciudadanía mexiquense porque se le priva de su derecho de contar con un Congreso eficaz que sirva como contrapeso real al Poder Ejecutivo estatal.

Antes de la sentencia, dijo Capilla,  el bloque oficial ya estaba sobre-representado con un total de 53 legisladores. Ahora se le suma una diputación más, lo que agrava su sobre-representación, mientras que la oposición incrementa la sub-representación; es decir, el bloque oficial obtiene 54 curules que comprenden el 72 por ciento del Congreso, lo que les asegura la mayoría calificada.

Capilla Mora explicó que, esta decisión priva del derecho de las minorías para promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues para ello se necesitan el 33 por ciento del Congreso y tal y como fueron asignadas las diputaciones de representación proporcional, la oposición solo tendrá el 28 por ciento de la Legislatura.

Por su parte, Efrén Ortiz, representante de Nueva Alianza ante el IEEM, señaló que la sentencia del TEEM, más que apegada a la ley, lo está a intereses políticos de quien le asigna presupuesto, por ello, se pronunció a favor de que desaparezcan organismos como el Tribunal.

Este ajuste es un fraude a la ley por eso estoy totalmente de acuerdo en que desaparezcan estos órganos autónomos que son dependientes no del Poder Judicial, sino del presupuesto que les da la Legislatura, que les da el Gobierno del Estado; en diferentes casos que el Tribunal Electoral no está fundando y motivando sus sentencias en función de lo que establece la Constitución y las leyes de la materia sino en función de intereses personales e intereses políticos”, aseguró.

Adelantó que, desde su partido, apelarán esta sentencia para que desde la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea revocada ya que es contraria a lo que marca la Constitución y a los intereses del pueblo mexiquense.

Alfonso Bravo, representante del PAN, expresó que este dictamen viola la voluntad de la gente, dándole al bloque oficialista una sobre-representación que no le dio la ciudadanía en las urnas.
 

Lo que quieren hacer es que los votos de Morena, del Verde y del PT valgan tres veces más que los votos que recibió por ejemplo, el PAN y eso no es lo correcto, no es lo que marca la Constitución”, sentenció.

El panista agregó que, la Constitución dice que ningún partido podrá tener una sobrerrepresentación mayor al 8 por ciento y que ningún partido podrá tener una sobre-representación menor al 8 por ciento, “pero no dice que es derecho del que ganó estar sobre representado en ese porcentaje”.

Nuestro sistema es un sistema mixto que busca darle voz a todos por igual en base a lo que decida la gente y aquí unos cuantos están decidiendo por mucho más de lo que decidió la gente, la gente dio 54 por ciento de votos al bloque oficial no 73 por ciento y eso que están queriendo hacer es un agandalle”, concluyó.

Finalmente, el representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez, señaló que los magistrados del TEEM no son los que designan, “ellos interpretan y ellos hacen cumplir el voto popular” y, agregó, que esta resolución no se debe tomar como una decisión personal, sino como una atención a la voluntad del pueblo.