En Operación Enjambre capturan a exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos; ingresa a Santiaguito

María del Rosario “N”, prófuga desde noviembre, fue detenida en Metepec acusada del delito de extorsión; estaba acompañada de su hija a quien se había denunciado desaparecida

Gerardo Farell
Fecha
Operativo Enjambre Santo Tomás
FOTO: Alberto Dzib / Mexiquense Digital

Tras dos meses prófuga, María del Rosario “N”, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenida anoche por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, en un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales desplegado en Metepec e ingresada al penal de Santiaguito.

Se espera que en las próximas horas sea presentada ante un juez de control, para su audiencia inicial.

El operativo fue implementado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en cumplimiento de una orden de aprehensión, en el marco de la “Operación Enjambre”, implementada para detener a funcionarios municipales vinculados con grupos de crimen organizado.

Tras la captura, fue llevada a las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Toluca para su valoración médica, en donde se presentó también a su hija por existir una ficha de búsqueda "Odisea" a su nombre.

A María del Rosario “N” y su esposo Pedro Luis “N”, alcalde electo de Santo Tomás, quien sigue prófugo, la Fiscalía estatal los ubica como cabezas de una red que operó dentro del gobierno municipal para proteger al grupo criminal La Familia Michoacana.

María del Rosario “N” fue localizada junto con su hija, a quien su esposo lo había denunciado como desaparecida por las autoridades, desde noviembre pasado.

La exalcaldesa fue electa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2022. Y su esposo, Pedro Luis Hernández de Paz, alias “Wicho”, fue electo presidente municipal por el mismo partido en las pasadas elecciones y el 17 de diciembre huyó de las autoridades estatales en la ceremonia donde asumió el cargo.

Por esta fuga, las autoridades detuvieron a 15 personas que facilitaron la huida del edil, incluidos dos policías municipales, quienes fueron ingresados en el mismo penal.

Entre ellos se encuentran el padre de la exalcaldesa, Vicente “N”, así como sus suegros Pedro Luis “N” y María de Jesús “N”, su cuñada, Verónica “N” y su sobrina, Simitria “N”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Operativo Enjambre: Detienen en Michoacán a excomisario de Nicolás Romero evadido

En noviembre pasado, la Fiscalía estatal implementó operativos simultáneos en Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Amanalco, Huehuetoca, Santo Tomás de los Plátanos, Coacalco, Chicoloapan, Jilotzingo, Tonatico y Texcaltitlán.

Hasta ahora se han detenido al menos a 43 funcionarios públicos son acusados de diversos delitos y vinculados a grupos del crimen como “La Familia Michoacana”, “Jalisco Nueva Generación”, “Unión Tepito”, “Nuevo Imperio” y “Anti-Unión Tepito”.