Operación “Atarraya” amplía sus acciones a Naucalpan y Texcoco

La Fiscalía del Estado de México aseguró 23 establecimientos y reaseguró 11 más por quebrantamiento de sellos en 27 municipios.

Redacción
Fecha
Foto: FGJEM
Foto: FGJEM

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que como parte de la Operación “Atarraya”, se ampliaron las actividades de investigación en centro nocturnos, a los municipios de Naucalpan y Texcoco, donde se aseguraron 12 establecimientos, entre bares y “chelerías”.

Además, 11 locales en distintos municipios fueron reasegurados tras detectarse el quebrantamiento de sellos colocados durante el arranque de esta estrategia el pasado 13 de diciembre, lo que derivó en investigaciones adicionales y la detención de dos personas.

La Operación “Atarraya” tiene como objetivo intervenir establecimientos vinculados con actividades ilícitas, como el consumo y trasiego de sustancias prohibidas, así como otros delitos.

Desde su inicio, la estrategia suma   186 locales asegurados en 27 municipios del Estado de México, entre los que destacan Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco.

Las acciones han sido realizadas en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional Antisecuestro, la Secretaría de Seguridad estatal y Protección Civil.

Reaseguran inmuebles

Como parte de las inspecciones periódicas de la Operación Atarraya, se reaseguraron 11 establecimientos en siete municipios tras detectarse que los sellos de clausura habían sido quebrantados.

Los comercios reasegurados fueron:

Toluca: Cantina el Cielito, Snack Drinks El Gordo y La Chakaleta.

San Mateo Atenco: Bar Siba Club y Bar H Club.

Zinacantepec: Bar Universo y Koko Beer Garden.

Chalco: Miches “El Maik”.

Coyotepec: Bar Billar Fénix.

Tlalnepantla: Bar Kumbala.

Xonacatlán: Bar El Paradise.

Nuevos aseguramientos

En los municipios de Naucalpan y Texcoco, se realizaron inspecciones y aseguramientos simultáneos:

Naucalpan: Los bares Sports BarBQ, La Terraza, Los Herederos, Los Tarros y Al Chile, junto con los centros “cheleros” Cerveza Artesanal, Fénixx Acatlán, Las Jarras Naucalpan, Cotorritos y ¿Qué chelada? Alitas y Bonles.

Texcoco: Bar Zona Beer.

Y en Tultitlán, el establecimiento “La Ingobernable” fue asegurado luego de que dos personas fueran privadas de la vida en una riña ocurrida en las inmediaciones del lugar; según la FGJEM, las víctimas estuvieron previamente dentro del establecimiento.

Con esto, la Operación “Atarraya” ha permitido hasta ahora el aseguramiento de 186 establecimientos en 27 municipios, lo que forma parte de una estrategia integral de seguridad promovida por los gobiernos federal y estatal para combatir el delito y reducir la violencia en el Estado de México.