ONU-DH condena asesinato del periodista Alejandro Martínez en Guanajuato; urge se esclarezca

Destaca que en 2024 se han registrado al menos tres asesinatos de periodistas, hechos que además de la afectación a sus vidas, atentan contra la democracia y la libertad de expresión

Redacción
Fecha
Se pide que la investigación tome la actividad periodística qué desempeñaba la víctima como el móvil del delito
Se pide que la investigación tome la actividad periodística qué desempeñaba la víctima como el móvil del delito. Foto: @victorcabreramx

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, fundador del sitio “El hijo del Llanero Solititito” ocurrido el pasado domingo 4 de agosto en Celaya, Guanajuato, y exigió que se esclarezca el hecho a la brevedad.

De acuerdo con los reportes de lo ocurrido, el periodista acudió al municipio de Villagrán para hacer la cobertura de un accidente vial y cuando se dirigía a Celaya a bordo de una patrulla municipal que fue asignada para su protección, fue atacado por hombres armados.

La ONU-DH señaló que el periodista contaba con medidas de protección por parte del mecanismo federal por agresiones de las que fue víctima anteriormente, incluido un intento de homicidio en 2022.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH, dijo que en lo que va de 2024 se han documentado al menos tres asesinatos de periodistas posiblemente relacionados con su labor informativa.

“Estos ataques contra quienes nos informan lesionan la democracia y el acceso a la información. Junto con los avances logrados para prevenir ataques contra periodistas y protegerles, es fundamental que las autoridades electas redoblen esfuerzos para poner fin a la violencia contra quienes ejercen el periodismo”.

El organismo enfatizó el llamado a que se realice una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Sobre este hecho también se pronunció la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), quien condenó el asesinato del periodista Alejandro Martínez, destacando que contaba con medidas de protección, además de que pidió que se considere la labor que desempeñaba como posible móvil del delito.