La Suprema Corte ordenó investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1965 y 1990
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de decidir que los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la llamada Guerra Sucia son imprescriptibles y deben investigarse.
Esto, luego de que el pasado miércoles 12 de junio, la Suprema Corte ordenará a la Fiscalía General de la República investigar los crímenes de lesa humanidad que podrían haberse cometido durante dicho periodo.
También se congratuló por la reclasificación de algunos delitos perpetrados en esos años y que se vayan a investigar como desaparición forzada, pues dijo “nos alienta el compromiso de que se seguirá trabajando por la justicia y la verdad”.
Hasta antes de marzo pasado, cuando la FGR y Segob comenzaran la modificación de tipos penales, las denuncias de personas desaparecidas por la guerra sucia se iniciaron por secuestro, abuso de autoridad u otros delitos que prescribían, es decir, que no permitían su sanción por el transcurso del tiempo.
Por su parte, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) celebró también la decisión de otorgar la protección de la justicia a las víctimas del periodo de violencia política de Estado, entre 1965 y 1990, al señalar que la FGR se había negado a investigar el caso contra los responsables.
“Exhorta a la Fiscalía General de la República a continuar con el trabajo que implica la garantía de justicia y de derecho a la verdad, para los cientos de víctimas que prevalecen sin respuesta ni justicia hasta el día de hoy”, señala en un comunicado.
Recordó que la Fiscalía General de la República argumentaba que no había una tipificación de tales delitos para la época, de modo que se trataba de crímenes prescritos.