Ocupación de Israel en Palestina es "ilegal" y un "Apartheid", condena CIJ

Por petición de la ONU, la CIJ resolvió que Israel debe de retirarse del Territorio Palestino Ocupado y que los países no deben de apoyar ni contribuir a Israel para que siga la ocupación 

 

Gerardo Farell
Fecha
Corte Internacional de Justicia
FOTO: Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que la presencia de Israel en el Territorio Ocupado de Palestina es ilegal y debe poner fin a su presencia lo antes posible.

En las conclusiones que emitieron hoy, esto con relación a la solicitud de opinión legal que le pidió la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los asentamientos y la ocupación de Israel en Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán, los magistrados señalaron que se trata de actos de discriminación sistemática y apartheid hacia el pueblo palestino.

El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos ocupados lo antes posible", señaló el magistrado Nawaf Salam, quien preside la CIJ.

Agregó que Israel debe cesar su actividad en los Territorios Palestinos, así como evacuar a los colonos judíos de Cisjordania y los Altos del Golán.  Además, el Estado de Israel debe de hacer reparación del daño a toda persona natural o legal afectada por su ocupación.

También los Estados miembros de la ONU no debe reconocer la situación legal que exista de los Territorios Palestinos ocupados y tampoco otorgar ayuda para que Israel mantenga la ocupación.

La Asamblea General de la ONU le solicitó a la CIJ en 2022 su opinión conmutativa sobre las "consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este".

Israel lamenta y Palestina festeja

El presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó la resolución de la Corte Internacional de Justicia como mentira y que el pueblo judío no es "ocupante de su propia tierra"

Ninguna opinión absurda en La Haya puede negar la verdad histórica o el derecho legal de los israelíes a vivir en nuestras propias comunidades en nuestro hogar ancestral", sentenció el mandatario en su cuenta de X.

Por otro lado, el Embajador de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, celebró la decisión de la Corte Internacional, pero aseveró que el pueblo palestino "merece mucho las que eso".

Lo que ocurrió hoy es un paso importante en la dirección de poner fin a la ocupación y lograr los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el derecho a la autodeterminación, la condición de Estado y el derecho de los refugiados a regresar", dijo el diplomático.