La Sedui informó que con la homologación de los planes municipales al estatal se buscar brindar un entorno más ordenado y mejorar los servicios por comunidad
Los municipios de Aculco, Coacalco, El Oro, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Tejupilco y Texcoco, actualizaron recientemente su Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) para homologarlo al Plan Estatal en la materia (PEDU), con lo que suman ya 43 ayuntamientos actualizados.
La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui) del Estado de México dijo que estas acciones buscan que las ciudades y comunidades mexiquenses ofrezcan servicios públicos más eficientes y un mejor ordenamiento territorial que incluya espacios verdes, zonas habitacionales, comerciales e industriales organizadas y bien planificadas.
Las recientes actualizaciones hechas por ocho municipios tienen un impacto directo en un millón 800 mil habitantes, destacó la Sedui, quien agregó que sus habitantes podrán notar mejoras en acceso a servicios como alumbrado, drenaje, espacios públicos y áreas de convivencia segura.
El secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maza Lara, explicó que la homologación es una herramienta para garantizar que las áreas urbanas crezcan de forma ordenada, respetando la vocación ambiental y social de cada municipio, y que cuenten con una infraestructura adecuada para el desarrollo de negocios, la movilidad urbana y la calidad de vida de las familias.
Ello, además, representa un avance en la regulación del uso del suelo y el desarrollo de infraestructura, lo que se traduce en una mejor planificación y seguridad para áreas residenciales y comerciales.
Maza Lara adelantó que 29 municipios más se encuentran en revisión de sus planes para garantizar que estén alineados, mientras que de toda la entidad, de los 125 municipios existentes, un total 119 municipios cuenta con su plan de desarrollo urbano.