Normalistas de Tenería retoman huelga; Gobernadora ofrece diálogo

A decir de los quejosos, no se ha resuelto la entrega de recursos para que cada alumno de la institución reciba alimentación diaria

Alberto Dzib
Fecha
La gobernadora sostuvo que se llegará a un acuerdo positivo con los estudiantes. Foto: Alberto Dzib
La gobernadora sostuvo que se llegará a un acuerdo positivo con los estudiantes. Foto: Alberto Dzib

Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas" de Tenería, ubicada en Tenancingo, reanudaron este 23 de octubre una huelga de hambre, con el argumento que el gobierno del Estado de México no cumplió con la entrega de recursos para su alimentación diaria. 

Los estudiantes se plantaron en la Plaza de los Mártires de Toluca en sillas escolares y con pancartas en las que expusieron sus consignas y llamaron al gobierno estatal a darles solución.

Según los normalistas, llevan casi un mes sin los fondos requeridos para el funcionamiento del comedor escolar, lo que afecta directamente a los 570 estudiantes que dependen de este servicio, debido a que la escuela opera como internado y se requiere una inversión diaria de 150 pesos por alumno. 

Uno de los manifestantes, que pidió anonimato, dijo que la molestia de los estudiantes es que se incumplan los compromisos y que desde su perspectiva se cierre el diálogo a estudiantes de una normal rural.

"Se quedan palabras porque realmente no se han comunicado, no nos han dado respuesta alguna. Hacemos esta manifestación de hambre porque nuevamente se cerró el diálogo", señaló.

Al respecto la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que hay apertura al diálogo por parte del gobierno estatal y confió en que se encontrará una solución adecuada al conflicto, por lo que llamó a los estudiantes a que en este proceso se eviten afectaciones a la población.

 “Ahorita precisamente hay una reunión, tengo entendido, con el secretario de educación y el secretario de gobierno con la intención de que se dé un buen diálogo, que no haya afectaciones, es lo único que pido a los normalistas, que no afectemos a la ciudadanía”.

Los normalistas, por su parte, indicaron que seguirán adelante con su protesta hasta que el gobierno cumpla con su demanda de recursos para garantizar la alimentación diaria de los estudiantes y valorarán, en caso de no obtener una respuesta favorable, qué otro tipo de medidas de protesta realizarán en los próximos días.