Señalan que sus protestas de esta semana se deben a la suspensión del presupuesto para su comedor; exigen también que se libere a su ex director
Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, en Tenancingo, se manifestaron este jueves frente a las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en su cuarto día de protestas de la semana, para exigir la restitución del presupuesto destinado a su alimentación diaria, el cual dicen, fue suspendido desde hace 15 días.
Señalaron que la vandalización de las oficinas de SEIEM el pasado lunes 14 de octubre y la retención de 13 unidades de transporte público con sus choferes de la empresa Flecha Roja, fueron acciones de presión debido a que en las últimas dos semanas exigieron solución por la vía diplomática, sin respuesta.
Uno de los representantes de la Normal de Tenería, que reservó su identidad, dijo que esta escuela tiene una matrícula de alrededor de 570 alumnos cuya alimentación diaria se estima en 150 pesos, es decir, se requieren de más de dos millones de pesos al mes para la alimentación de toda la escuela.
Agregó que su exigencia es que se restablezca el apoyo del que dependen, ya que la Normal de Tenería es una institución con funciones de internado.
"Hace 15 días, hace dos semanas ya no llegó el recurso para la alimentación dentro de la escuela, eso es algo imprescindible porque nuestra normal es una Normal Rural, no es una normal urbana, no cuenta con la solvencia o el apoyo de personas para poder abastecerse, necesitamos del gobierno”, fustigó.
Sobre el enfrentamiento entre estudiantes y pobladores de Ocuilan ocurrido ayer este 16 de octubre en una carretera, los normalistas aseguraron que se les agredió sin argumento, pues su interés no es afectar a la gente, sino que se atiendan sus demandas y sostuvieron que no incurrieron en algún acto que provocará el descontento e la gente.
A sus demandas añadieron la exigencia de liberación de Cenobio “N”, exdirector de la institución, investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el presunto encubrimiento del homicidio de un alumno de esa institución ocurrido el pasado 12 de julio, pues consideran que esta detención es parte de una persecución política.