Normal Rural de Tenería niega muerte de alumno Bryan Isidro al interior del plantel

Señala que el joven fue golpeado al exterior y perdió la vida por la gravedad de las lesiones

Alberto Dzib
Fecha
Ya declararon cuatro personas y habría un detenido, según el representante legal de la institución
Ya declararon cuatro personas y habría un detenido, según el representante legal de la institución. Foto: Alberto Dzib

A cinco días del fallecimiento de Bryan Isidro Zarco Rivera, alumno de la Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" en Tenería, Tenancingo, autoridades y alumnos del plantel rechazaron públicamente que el joven haya muerto a causa de una práctica o de una agresión dentro de las instalaciones, como se presume desde el pasado 13 de julio cuando ocurrió el hecho.

De acuerdo con la versión de algunos alumnos,  Bryan Isidro  fue golpeado afuera de la institución por personas, explicó Alfonso Jiménez Quiroz, representante legal de la Normal y bajo el argumento de que la investigación sigue en curso, prefirió no precisar si pertenecen al plantel o son externos.

"Es un hecho cierto que fue agredido al exterior de la escuela, exactamente ahorita no podemos dar esa información de quiénes, tenemos alguna información que es importante para dar con los responsables, yo les pido su comprensión porque no podemos echar a perder esa información, porque sería abrir información que en su momento la Fiscalía tiene que asumir”, señaló.

Cuatro alumnos ya rindieron su declaración ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y se presume que habría una persona detenida, aunque falta que lo confirme la autoridad.

Lo que se sabe, dijo, es que tras percatarse de que el joven era golpeado afuera de la escuela, "alumnos intentaron ayudarlo y lo trasladaron al Hospital Municipal de Tenancingo, donde perdió la vida", por lo que niegan que haya sido una novatada u otra actividad por parte de estudiantes o docentes, la que lo privó de la vida.

Por su parte, Cenobio Fuentes, director de la Normal Rural de Tenería y Carlos González, representante de los estudiantes, pidieron que no se criminalice a la institución ni a sus alumnos, rechazaron que ahí se realicen prácticas violentas y exigieron a la Fiscalía que esclarezca cuanto antes la muerte de Bryan Zarco.

"Hacemos un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades del Estado de México y en particular de la Fiscalía General de Justicia que investigue y aclare cuanto antes este lamentable hecho. En apego a la legalidad nos ponemos a disposición de las autoridades responsables de.la impartición de justicia", señaló el director de la Normal Rural.

La información que ha proporcionado hasta ahora la Fiscalía, confirma que el cuerpo del estudiante fue localizado al exterior de la institución, que presentaba diversos golpes y que un infarto fue la causa de muerte, sin embargo, no se ha señalado a los presuntos responsables del hecho.