Entrevistado por Mexiquense Digital, el activista en pro de los derechos de los adultos mayores llama a evitar discriminación por edad, pero también la sobreprotección
Respetar los derechos de las personas mayores y evitar su discriminación por edad son clave para un envejecimiento digno, consideró el gerontólogo Erick Ángeles, al señalar que es una etapa más de la vida, a la que no hay que tenerle miedo.
Entrevistado por Mexiquense Digital en el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, resaltó que esta fecha es una oportunidad para “cambiar la forma cómo se ve a la persona mayor y en general al envejecimiento”.
El activista en pro de los adultos mayores explicó que quienes se dedican a la gerontología buscan erradicar el edadismo, “que son los prejuicios, estereotipos y conductas en contra de cualquier persona en razón de su edad”.
Recordó que “a las personas mayores se les clasifica mucho con infantilismos, los nombramos como abuelitos, viejitos, personas en diminutivo”, o de manera despectiva como “vejetes, personas que roban el oxígeno o que ya no tienen cabida en la sociedad”.
Ángeles señala que es un tema de derechos humanos y apuntó que la mejor forma para referirse a dicho grupo de la población es simplemente “personas mayores”, y evitar términos como “ancianos” o de la “tercera edad”.
Trato igualitario es primordial
Para el doctor Ángeles, “el trato a las personas mayores tiene que ser igualitario, tal y como nos gustaría ser tratados a nosotros, como tratamos a los jóvenes y como tratamos incluso a nuestra propia familia”.
Y pone énfasis en que “todos tenemos una situación de igualdad por el simple hecho de ser ciudadanos” y que “a la persona mayor no se le tiene que ver como una persona inválida, que no tiene participación o que no tiene derecho de réplica”.
Por ello, el gerontólogo mexiquense llamó a evitar frases como “es que son como niños” y a no sobreprotegerles, por el contrario, permitirles e impulsarles a realizar sus actividades con independencia, en la medida de sus posibilidades.
“Cuando entendemos que la persona mayor tiene voz, voto, participación, anhelos, actividades que desea realizar, es cuando podemos entender que el trato que nosotros le debemos de ofrecer a la persona mayor es el mismo que a cualquier rango de edad y a cualquier persona, no debe ser un trato distinto”, enfatizó.
Aclaró que en casos de enfermedades o desgaste natural las personas mayores pueden volverse más lentas, pero eso no es motivo para tratarlas diferente y excluirlas de la sociedad.
¿Desde cuándo se es adulto mayor?
El gerontólogo recordó que en México se considera adultos mayores a quienes superan los 60 años de edad, aunque en países más desarrollados se contempla a partir de los 65.
“Incluso ya en los países desarrollados empieza a subir esta cifra a los 67 años, por una cuestión justo de validar que todavía una persona mayor puede tener interés por seguir participando activamente en un empleo o dentro de la sociedad”, expuso.
Ángeles añadió que “incluso ya se habla no solo de envejecimiento, sino de un término que a mí en lo personal me encanta, que es el tema de longevidad”.
Más de 2 millones en Edomex
En el Estado de México viven más de 2.1 millones de personas mayores de 60 años, de acuerdo con cifras de 2024 del Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El gerontólogo Erick Ángeles añade que, al igual que en la mayoría de los estados, “aquí existe un gran porcentaje mayor de mujeres respecto a los hombres”.
Tras recordar que en 2008, el Estado de México publicó su propia Ley Estatal de Derechos de las Personas Mayores, consideró importante que los tres niveles de gobierno sigan abogando por una política pública en favor de este sector y “garantizar un piso parejo para la persona mayor”.
¿Cómo aprender a envejecer?
Por último, subrayó la necesidad de que cada persona se prepare para su propia vejez, pues es algo inevitable, pero el tema sigue siendo evadido por gran parte de los mexicanos debido al miedo asociado a la muerte.
“Cuando nos hablan de la muerte, que por supuesto va implícito el tema del envejecimiento, nos da mucho miedo, pero tenemos que entender que es una etapa de la vida que deberíamos de planificar desde los 30, 40 años, preguntarnos qué queremos para nuestro envejecimiento”, enfatizó.
“Nosotros hablamos mucho desde la gerontología del plan de vida, ponerte estas metas que tú quieres lograr para que a tus 60 años puedas tener quizá un negocio propio, quizá buscando alguna oportunidad educativa, quizá buscando una oportunidad laboral o simplemente disfrutando a tu familia”, expuso.
Para el médico Erick Ángeles, “cuando nosotros empezamos a interiorizar que efectivamente queremos llegar a los 60 años o más”, es importante empezar a cimentar este camino. “No debemos tenerle miedo al envejecimiento, es una etapa más y es una etapa con muchas oportunidades”.