No somos dinosaurios, somos el meteorito”; ONU urge prohibir publicidad a combustibles fósiles

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Antonio Guterres urge al mundo a tomar acción por la crisis climática para reducir el calentamiento global, porque llegamos al límite físico; el mayo más caluroso de la historia y CDMX está ardiendo

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: X @antonioguterres
Foto: X @antonioguterres

En el Día Mundial Medio Ambiente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, alertó sobre el peligro que representa para el mundo el constante aumento de las temperaturas y llamó a tomar acciones para tratar de detenerlo.

“Son ya 12 meses consecutivos de los meses más calurosos de la historia (…) Nuestro planeta está intentando decirnos algo, pero parece que no escuchamos”, advirtió al comparar la situación actual con el meteorito que extinguió a los dinosaurios.

En su discurso conmemorativo de la efeméride, Guterres afirmó que “al igual que el meteorito que acabó con los dinosaurios, nuestro impacto es enorme. En el caso del clima, no somos los dinosaurios; somos el meteorito”.

1.5 grados no es meta, solo límite físico

De acuerdo con el líder de la ONU, “la batalla para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados se ganará o se perderá en la década de 2020, “bajo la vigilancia de los líderes de hoy”.

Dijo que, aunque las emisiones mundiales deberían disminuir 9.0 por ciento cada año hasta 2030, el año pasado aumentaron 1.0 por ciento, por lo que consideró que “estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta".

“Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático” recalcó Guterres.

Guterres recordó que la diferencia entre 1.5 y 2 °C podría ser la diferencia entre la extinción o la supervivencia de algunos pequeños Estados insulares y comunidades costeras: “1.5 grados no es un objetivo, es un límite físico”.

“La buena noticia es que tenemos el control de la ruleta”, señaló al hacer un llamado de atención a la comunidad internacional y a los grupos de empresas que usan combustibles fósiles, a los que llamó "padrinos del caos climático”.

Y sus señalamientos coinciden con el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el Estado del clima para los siguientes cinco años.

La OMM alerta que hay 80 por ciento de probabilidades de que la temperatura media anual mundial supere temporalmente los 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales (de 1850-1900) en menos uno de los próximos cinco años. En 2015, esta probabilidad era casi nula.

Y, además, es probable en “50% que la temperatura media, de todo el próximo lustro, sea 1.5 grados superior a la de la época preindustrial".

Prohiban publicidad a combustibles fósiles como al tabaco

El líder de las Naciones Unidas llamó a hacer un gran bloque contra las empresas de combustibles fósiles en todo el planeta, en busca de erradicar sus emisiones para 2030, como parte de “tomar medidas urgentes en los próximos 18 meses.

“Muchos gobiernos restringen o prohíben publicidad de productos que dañan salud humana, como tabaco. Insto a países a hacerlo con la publicidad de empresas de combustibles fósiles”, señaló.

Y llamó a medios y empresas tecnológicas, “a dejar de aceptarla”, añadió.

Al afirmar que se debe garantizar un futuro “lo más seguro posible” para las personas y el planeta, señaló que las emisiones de dióxido de carbono deben reducirse drásticamente, proteger a las personas y a la naturaleza.

Los países del G20 producen el 80 por ciento de las emisiones mundiales, “tienen la responsabilidad, y la capacidad, de ir por delante”, fustigó.

El mayo más caluroso y CDMX está ardiendo

Según el informe anual sobre el estado del clima mundial, el pasado mes de mayo de este 2024 fue el más caluroso de todos los tiempos, con un registro de 12 meses consecutivos de calor récord.

"Ciudades como Nueva Delhi, Bamako o la Ciudad de México están ardiendo. No mantener el límite de los 1.5 grados también supondría la ruptura de las cadenas de suministro subiendo los precios y una creciente inseguridad alimentaria (...) Incluso si las emisiones llegaran a cero mañana, un estudio reciente concluye que el caos climático seguirá costando al menos 38 billones de dólares al año en 2050", alertó.