El presidente López Obrador agradeció el respaldo de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien hizo un balance de su papel durante el sexenio que está por concluir.
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller hizo hoy un balance sobre su papel durante el sexenio que está por concluir, mientras su esposo el presidente Andrés Manuel López Obrador le agradeció su respaldo en esta encomienda.
Me ha ayudado mucho, mucho y le agradezco de todo corazón su apoyo, su solidaridad en toda esta travesía en toda esta odisea tan significativa tan importante tan humana de representar al noble pueblo de México”, señaló el mandatario.
También el presidente detalló que "en una primera etapa fue fundamental, muy importante, el respaldo, la comprensión, el cariño, de mi primera esposa, la finada Rocío”.
Invitada a la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, la escritora Beatriz Gutiérrez Müeller explicó que desde el inicio se planteó no hacer lo mismo que las primeras damas y dejar atrás “ideas rancias” sobre el papel de las esposas de los presidentes.
Aseguró que los actos que ha llevado a cabo van en un sentido distinto a lo que pudo haber sido una continuidad de dicho comportamiento protagónico, pues la ciudadanía “votó por el presidente, no por su familia”.
Calificó a López Obrador como “un gran mexicano, opositor, gobernante” y dijo que soy testigo “de sus desvelos, desmañanadas, cansancios, bostezos, de sus esfuerzos, decepciones e ilusiones en una parte de su vida”.
Por ello, Gutiérrez Müller consideró que “mi esposo el presidente merece estar donde quiera ir, donde se sienta muy feliz”, en referencia a la mudanza que hará a su finca en Palenque, Chiapas.
Detalló que ella no lo hará así porque se quedará en Ciudad de México acompañando a su hijo Jesús Ernesto, quien cursa la preparatoria, pero afirmó que ella y López Obrador se verán con mucha frecuencia.
Sobre su papel como esposa del presidente, admitió que le cuesta trabajo ser una persona pública: “no quiero ser pública, fue muy difícil estar siendo retratada, auscultada, aplaudida, difamada. Tengo pánico escénico, lo he logrado manejar mucho”.
Acerca de la próxima presidente, Claudia Sheinbaum, la escritora señaló que elegirla fue un “gran acierto del pueblo de México” porque “al votar el 2 de junio demostró que le es indiferente si el mandatario es hombre o mujer y eso es un nivel alto de evolución”.
Estoy muy contenta porque la conozco y me da mucha confianza, viene de la lucha democrática y por la justicia en México y va a ser congruente”, puntualizó.
Por su parte, López Obrador destacó que “no se podría dirigir un movimiento de transformación sin el apoyo de una compañera”, y reiteró su agradecimiento a Gutiérrez Müller, con quien contrajo matrimonio en 2006, tres años después de la muerte de su primera esposa Rocío Beltrán.