La presidenta dijo que buscará al árbitro electoral ante la necesidad de que los recursos para el proceso de renovación del PJ sea menor y no los 13 mil mdp que prevé solicitar
La presidenta Claudia Sheinbaum, manifestó su desacuerdo con el presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, y señaló que se debe reducir.
Este martes en su conferencia matutina, la mandataria indicó que tras conocer el monto requerido por el árbitro electoral para este proceso, su gobierno le solicitará revisar la cifra, al considerar que podría reducirse debido a la naturaleza del ejercicio electoral, que no implica financiamiento a partidos políticos como en una elección ordinaria.
La mandataria afirmó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, mantendrá un diálogo con el INE para explorar alternativas de ajuste presupuestal, ya que la idea es garantizar la transparencia y operatividad del proceso sin que ello signifique una carga financiera excesiva para el erario público.
“No le puede costar tanto la democracia al pueblo de México y hay manera de reducir los costos… vamos a seguir insistiendo en que no es necesario tanto recurso, sobre todo cuando no hay financiamiento a los partidos políticos, en esta ocasión, para que sea tan onerosa esta elección”, sostuvo.
Sheinbaum enfatizó que el objetivo de esta elección es transformar el Poder Judicial mediante un ejercicio democrático que permita a la ciudadanía elegir directamente a quienes impartirán justicia.
Tunde a la Corte: ¿Ya sopesaron la decisión que van a tomar?
A horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciara su revisión invalidar de manera parcial la reforma judicial, la presidenta cuestionó a los ministros: ¿ya sopesaron la decisión que van a tomar?”.
“Hoy le toca a la Corte, no le toca a la presidenta de la República”, señaló.
Además, pidió a la ministra presidenta Norma Piña que revise otros casos en los que ella misma se ha pronunciado contra invalidar la carta magna, cuestionando el porqué ahora se posicionan en contra.
“Hoy va a discutir la Corte, no sabemos si va a terminar hoy la discusión o se va a prolongar hasta el jueves; en cualquiera de los casos, que revise la ministra presidenta otros casos que ella ha resuelto o cómo ha votado donde ha dicho que la Corte no puede invalidar la Constitución”, agregó.
Insistió en que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México que votó a favor de un cambio en el Poder Judicial y señaló que hoy está en manos de la Corte la decisión.
“¿Por qué el tema es de la presidenta de la República, cuando es la Corte quien está queriendo legislar, cuando no tiene esas funciones en la Constitución?.
“Ocho ministros por encima de la Cámara de Diputados, de la de Senadores, de la mayoría de los congresos locales, de la soberanía que está en el pueblo. Habría que dirigir este cuestionamiento a los ocho ministros y ministras de la Corte”, fustigó.
Cuestiona marcha a favor de la Corte
Durante la conferencia, Sheinbaum Pardo cuestionó además el respaldo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la reforma judicial.
Recordó que en 2018, MCCI hizo una publicación en la que se refirió al sistema judicial mexicano como un “Poder Familiar de la Federación” debido al alto nivel de nepotismo que era de casi 50% de los servidores públicos del Poder Judicial Federal y cuestionó que ahora la misma organización defienda a la SCJN.
“Que no se nos olvide, la reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución, no sale de la nada, sale de una lucha contra a corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación, tanto que en un documento de 2018, Mexicanos contra la Corrupción que hoy son los que defienden al Poder Judicial, le llamaron Poder Familiar de la Federación”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que la reforma judicial busca abrir las puertas a nuevas generaciones en el ámbito de la justicia, eliminando los favoritismos tradicionales.
Y destacó que, con esta medida, se pretende dar oportunidad a personas sin vínculos familiares en el sistema judicial, promoviendo así una selección basada en méritos y no en conexiones familiares.
“Si la gente elige a jueces, magistrados y ministros, se va a transformar el Poder Judicial. Esta reforma está pensada para que, sin importar el apellido o la falta de conexiones, cualquier persona con vocación y capacidad pueda aspirar a ser parte del sistema de justicia en México”, concluyó.