Informa que el 15 de octubre se emitirá la convocatoria para quienes quieran ser candidatos a jueces, magistrados y ministros
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó hoy que no hay razón para que los trabajadores del Poder Judicial continúen en paro de labores y reiteró que sus derechos laborales no serán afectados con la reforma constitucional recién aprobada.
“En la reforma constitucional quedan salvaguardados todos los derechos laborales, los salarios de los servidores públicos del Poder Judicial, no hay razón para que estén en paro, ninguna”, dijo en su primera conferencia de prensa como mandataria.
Señaló que respeta la decisión de los trabajadores de mantener su protesta, pero recordó que es el Poder Judicial el que debe emitir órdenes de arresto contra delincuentes y, si están en paro, entonces quién las emite.
Sheinbaum aclaró que ello no impedirá que continúe el proceso para elegir por voto popular a los integrantes del Poder Judicial y pidió a la Secretaría de Gobernación estar en contacto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización del proceso.
Adelantó que el 15 de octubre el Senado emitirá la convocatoria para quienes quieran ser candidatos a jueces, magistrados y ministros.
Sobre la relación que tendrá con el Poder Judicial, dijo que será de respeto, pero reafirmó que no está de acuerdo con la corrupción que existe en las instancias judiciales ni con la forma en como se han conducido la Suprema Corte y los jueces.
Aseguró que la reforma judicial es para el bien de todos y todas porque se va a sanear el Poder Judicial en México y negó nuevamente que las modificaciones en la forma de integrarlo sean la antesala de un gobierno autoritario.
Como lo hizo ayer en su discurso de toma de posesión, señaló que serán los ciudadanos quienes elijan a jueces, ministros y magistrados y consideró que “eso será muy bueno para el país”.
De acuerdo con Sheinbaum, quienes legítimamente pueden estar en contra, pronto se darán cuenta que es la mejor decisión que haya tomado el pueblo de México.