No cederemos a chantajes, se pagará según avalúo: AMLO sobre bloqueo carretero

Ante el bloqueo del Arco Norte y la autopista México-Puebla, el presidente López Obrador pide a los campesinos no dejarse manipular por los abogados que los representan.

Fernando Ugalde
Fecha
Fotos: Cuartoscuro y Gobierno de México
Fotos: Cuartoscuro y Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que su gobierno no cederá ante chantajes en el tema del bloqueo al Arco Norte y la autopista México-Puebla, y pidió a los campesinos no dejarse manipular por los abogados que los representan.

“Por ningún motivo acepto y nosotros no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar, porque entonces sería lo mismo de antes”, dijo el mandatario al recordar que ha habido mesas de negociación para llegar a un acuerdo pero los abogados piden más dinero.

En su conferencia de este jueves, recordó que se trata de un conflicto añejo, que data de la época en que se construyó la autopista a Puebla y los campesinos aseguran que no les pagaron adecuadamente sus tierras.

Resaltó que ningún gobierno anterior los había atendido, hasta ahora que se realizaron avalúos para determinar el valor de los terrenos afectados en aquella época y se determinaron los montos a entregar a cada campesino.

 

 

“Aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos, que no se dejen manipular por los abogados”, expresó López Obrador, quien recalcó que “estamos dispuestos a pagarles de acuerdo al avalúo”.

“Ojalá acepten las condiciones que son justas y también que estén tranquilos, no se les va a reprimir porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes", aclaró el jefe del Ejecutivo.

El bloqueo al Arco Norte y la autopista México-Puebla está cumpliendo ya dos días, lo que ha generado afectaciones a miles de automovilistas y transportistas que habitualmente transitan desde o hacia Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y más estados del sureste mexicano.

Se afecta mucha gente que no puede transitar, aun cuando se están desviando los vehículos por vías alternas. Y ojalá ellos (los campesinos) entiendan esta situación", manifestó luego de reiterar que "se está buscando un arreglo legal”.