El presidente solicitará a la gobernadora de Edomex dialogar con los vecinos inconformes; si las exigencias son justas se resolverán, añadió
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no se someterá a chantajes que busquen condicionar el avance de la obra del Tren Suburbano Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de ser el caso, le tocará al próximo gobierno federal hacer su inauguración.
Señaló que si son justos los reclamos de vecinos del municipio de Tultepec se atenderán, pero aseguró que no cederá ante personas con intereses personales que quieran “sacar raja” ante la necesidad de terminar esta obra antes de que concluya su mandato, para lo cual se apoyará de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
No estoy urgido de estar inaugurando… hay otros que lo hacen para sacar raja porque es una obra que nos importa terminar, que yo quiero que la terminemos antes de que concluya nuestro gobierno, pero tampoco vamos a estar sometidos al chantaje de nadie” precisó al ser cuestionado sobre los reclamos y plantones.
López Obrador comentó que pedirá a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que dé continuidad al proyecto de ser necesario.
Si no quieren que se termine la obra porque quieren sacar algo que no es justo, nada más porque si, no; no dejan pasar el tren, pues ahí se la dejamos de tarea, le pido a la próxima presidenta”.
El argumento de los inconformes es que no se han realizado proyectos de mitigación como puentes peatonales y pasos a desnivel, además de que hay inundaciones por el corte al flujo de canales de riesgo y taponamiento de drenajes con material de construcción.
Al respecto el presidente López Obrador dijo tener conocimiento de que si se cumplió con las obras de mitigación, pero solicitará a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitar el tramo y dar seguimiento al tema y constatar si se trata de exigencias justas y se puedan resolver.
Ante la persistencia de protestas y bloqueo de la obra en uno de los tramos que pasa por el municipio de Tultepec, señaló que se revisará su exigencia de obras, así como liberación de canales de riego y drenajes.
Le vamos a pedir a la maestra Delfina que hable con ellos y que si está mal el sistema de riego, si tuvieron que tapar algún canal para hacer la obra y eso les puede ocasionar inundación o les está ocasionando inundación que intervenga Conagua y que los resuelvan”, puntualizó.
Señaló que se han detectado algunas inconformidades de grupos que presuntamente persiguen intereses personales con el bloqueo de la obra, lo cual dijo no se permitirá incluso si eso implica que el proyecto no se inaugure antes de que concluya su mandato.
Añadió que en ningún caso la inconformidad de vecinos se debe resolver con dinero, pues esa fue la causa de que el costo del Tren México-Toluca “El Insurgente” se elevara tanto y en caso del Tren Suburbano se debe cuidar el recurso público.
Respecto al bloqueo en el Arco Norte de la semana pasada, el presidente precisó que algunos de los ejidatarios inconformes demostraron que el gobierno de Felipe Calderón no les cumplió en el pago por sus predios.